San José.— Una conferencia internacional de dos días sobre la impunidad en el asesinato y la agresión contra periodistas en América Latina y el Caribe comenzó ayer en Costa Rica con la advertencia de que los poderes públicos y privados responsables de esos ataques criminales “están bien pertrechados” y la denuncia de que la impunidad que prevalece “es un mensaje muy malo” en la construcción de sociedades democráticas.

Al inaugurar la cita, el juez colombiano Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), exigió el inmediato fin de la impunidad en los crímenes contra periodistas y recordó que la libertad de expresión “es un instrumento para luchar contra la corrupción, un flagelo que corroe a todos nuestros países de una manera desigual pero siempre evidente”.

“No puede existir un sistema democrático si no existen plenas garantías a la libertad de expresión. No hay sociedad democrática sin prensa libre. Debe ser libre. El asesinato de periodistas y los atentados o amenazas en contra de éstos pueden constituir una de las formas de censura más extremas y condenables”, dijo.

El encuentro fue convocado por la Corte-IDH —ente autónomo de la Organización de Estados Americanos con sede en esta capital—, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en alianza con 19 instituciones internacionales.

“Los actores públicos o privados responsables de los crímenes contra periodistas están muy bien pertrechados”, alertó la mexicana Pilar Álvarez, periodista, directora y representante de la oficina de la UNESCO para Centroamérica, tras recalcar que la impunidad es un fenómeno de “implicaciones mundiales”.

El uruguayo Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, recordó que en 2014 y en 2015 han sido asesinados “al menos”40 periodistas en América y alertó: “Estamos fracasando en resolverlos”.

Las conclusiones serán emitidas el 2 de noviembre, fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional para Acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses