La fiscalía general de Guatemala informó anoche que fue girada una orden de detención contra el presidente Otto Pérez Molina, quien en la víspera fue despojado de su fuero por el Congreso para que enfrente acusaciones de corrupción.

Una portavoz de la fiscalía informó que el juez Miguel Ángel Gálvez ya aprobó la orden de arresto, en un hecho histórico en la empobrecida nación centroamericana para un presidente en ejercicio, y a unos días de las elecciones.

Más temprano, el abogado del mandatario, César Calderón, dijo que Pérez estaba decidido a presentarse voluntariamente ante la justicia para enfrentar las acusaciones y evitar así el “show” de una captura. Aseguró que no huiría del país.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo que la orden de detención ya fue admitida pero dependerá del juez Gálvez si se ejecuta o por el contrario, podría solamente citar a Pérez Molina al juzgado, reportó anoche la edición online del diario guatemalteco Prensa Libre.

Sometido a una orden de arraigo tras haber sido despojado de su inmunidad el martes, y tras sufrir ayer otra derrota, después de que la Corte de Constitucionalidad rechazó un último recurso de amparo que interpuso, Pérez dejó por primera vez la puerta abierta a la opción de renunciar. El jefe de Estado, quien ha reiterado su inocencia, “esperará lo que diga” el juez Gálvez, “antes de decidir si renuncia o no”, anunció el coronel Jorge Ortega Gaitán, portavoz de Pérez.

El Congreso despojó de su fuero al mandatario por el escándalo que estalló en abril al quedar al descubierto una millonaria defraudación tributaria con una trama criminal de tráfico de influencias para reducir y evadir el pago de impuestos aduanales que habría sido encabezada por Pérez, cuya renuncia han exigido miles de guatemaltecos en marchas pacíficas.

Pérez termina su mandato en enero de 2016 y el cese de funciones debería ser aprobado por el Congreso, en un panorama que se complica por la celebración de comicios generales este domingo. El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que si se ordena su arresto, el presidente está obligado a dimitir.

Antes de que fuera emitida la orden de captura y por medio de su abogado, el mandatario presentó un documento ante el juzgado para ponerse a disposición de esa instancia. El presidente “cooperará con la justicia”, informó.

Ortega Gaytán confirmó que “no se llegará al escenario de que se llegue a capturar” al gobernante, porque ya comunicó que está a disposición del juez. Aseguró que el presidente es capaz de atender los asuntos nacionales y defenderse judicialmente.

El analista Sandino Asturias, coordinador del (no estatal) Centro de Estudios de Guatemala, dijo a este diario que “el cerco sobre Pérez se cerró. Se le acabaron las puertas de salida y salidas alternativas y esto es cuestión de tiempo. Esto es el punto final de un proyecto de un presidente y lo que le espera es la justicia, que llegará en los próximos días y muy temprano”, afirmó.

Con información de agencias

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses