El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala garantizó hoy la celebración de los comicios generales el próximo domingo pese a la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, por su supuesta implicación en una red de corrupción conocida como "La Línea" .

El presidente del TSE, Rudy Pineda, aseguró a los periodistas que las elecciones se celebrarán como están previstas y que el Tribunal espera que se registre una masiva afluencia de votantes.

El magistrado aclaró que una cosa son las elecciones generales y otra que el mandatario haya presentado su renuncia al cargo.

"Nos alegra el cambio porque fortalece la democracia" , expresó Pineda, quien aseveró que el poder del pueblo se ha hecho sentir en Guatemala.

Pérez Molina presentó su renuncia esta madrugada y comparece en un tribunal para dar su primera declaración por el caso "La Línea" , una red de la que fue uno de los líderes, según la acusación del Ministerio Público (MP) .

El Congreso de Guatemala convocó para hoy la sesión plenaria para someter a votación la dimisión y, de ser aceptada, los diputados deberán enseguida juramentar al vicepresidente del país, Alejandro Maldonado, como nuevo jefe de Estado hasta el próximo 14 de enero de 2016, cuando culmina el mandato constitucional de Pérez Molina.

Más de 7.5 millones de ciudadanos empadronados están convocados a las urnas el domingo para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses