julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Holguín.— El papa Francisco pidió a los fieles católicos mantener la unidad por medio de la paz y curar, a través de la mirada de Jesús, sus miopías, a estimular, mirar más allá y a no quedarse en las apariencias o en lo políticamente correcto, sino superar las resistencias al cambio.

“Jesús va delante, nos precede, abre el camino y nos invita a seguirlo. Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos”, precisó.

Durante su homilía en la ceremonia eucarística que encabezó aquí ante 150 mil personas, que se congregaron desde temprano en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, Jorge Mario Bergoglio dijo a los cubanos: “Les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados. Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz”.

A la misa asistió el presidente cubano, Raúl Castro, y el religioso argentino fue recibido en el Aeropuerto Internacional Frank País por el primer vicepresidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel, y Julio César Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además del obispo de Holguín, Emilio Aranguren.

En el acto, donde la gente le gritaba al jerarca católico: “Francisco, los cubanos somos tus hermanos” y ondeaban las banderas de Cuba y el Vaticano, Francisco dijo al pueblo de esta nación: “Dejémonos mirar por el Señor en la oración, en la eucaristía, en la confesión, en nuestros hermanos, especialmente en aquellos que se sienten dejados, más solos”.

En la ceremonia se pidió “por los gobernantes de las naciones para que siempre se preocupen en orientar sus esfuerzos por el bien de todos, especialmente a los más desamparados y por todos los que sufren o pasan alguna necesidad espiritual o corporal. Por los enfermos, presos, marginados, los olvidados de la sociedad, para que Dios padre, a través de la práctica misericordiosa, dé consuelo y esperanza”.

Antes de la misa, Francisco hizo un recorrido hacia la sitiada plaza en el papamóvil alrededor del cual se congregaron miles de personas para poder verlo en un trayecto de unos 15 kilómetros. Más tarde, el Sumo Pontífice bendijo desde la Loma de la Cruz a toda la ciudad en una sencilla ceremonia que para la Iglesia católica de Holguín quedó para la historia.

Grupos opositores, por otra parte, denunciaron ayer decenas de detenciones durante la visita del Papa. Al menos 50 personas fueron arrestadas en el marco de la misa celebrada en La Habana, según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Por la tarde, Francisco viajó hacia Santiago de Cuba, donde se reunió con obispos y oró ante el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Aquí oficiará hoy la tercera y última misa masiva, para después viajar a Estados Unidos, adonde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, no descartó que en su visita a EU el Papa condene el bloqueo a Cuba. En conferencia de prensa, Lombardi, dijo: “Yo no soy profeta de lo que el Papa dirá en los próximos días y no es mi tarea decir lo que el Papa diga. Sobre el bloqueo, es una tradición de los papas de condenar el bloqueo”. Con información de agencias

Google News

Noticias según tus intereses