Un año y siete meses lleva detenido Leopoldo López después de tener más de quince años en la política venezolana. El dos veces alcalde de Chacao podría ser hallado culpable por delitos de daños e incendio, asociación para delinquir e instigación pública, por los que enfrentaría aproximadamente 14 años de prisión.

Leopoldo Eduardo Mendoza López nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Es político, economista y deportista.

López es hijo de Antonieta Mendoza y  Leopoldo López Gil. Su madre es descendiente de la familia de Simón Bolívar y del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza. Su padre fue presidente del programa Fundayacucho, inaugurado en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Cursó sus estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas y los continuó en la Hun School of Princeton, Nueva Jersey hasta 1989 cuando asistió a la Universidad de Kenyon en Ohio, en la que recibió el título de economista en 1993.

Ese mismo año tuvo su primera incursión en la política venezolana cuando se convirtió en cofundador de la organización civil Primero Justicia.

López viajó nuevamente a Estados Unidos para realizar una maestría en Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard hasta 1996. Luego, volvió a Venezuela y entró a trabajar en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como analista.

Con la llegada del ex presidente Hugo Chávez al poder, en 1998, y el llamado a elecciones generales, Primero Justicia (PJ) se convirtió en un partido político. El opositor fue el abanderado de la tolda amarilla como candidato para la Alcaldía del municipio Chacao. A los 29 años, ganó con 51% de los votos en el año 2000.

En los eventos de abril de 2002, él y otros políticos llamaron a manifestaciones opositoras, cuyos hechos derivaron en un golpe de Estado. Junto con Henrique Capriles, entonces alcalde del municipio Baruta, fueron señalados por el gobierno por participar en la detención del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

El dirigente se postuló en 2004 para la reelección como alcalde con el apoyo de PJ y obtuvo 80% de los votos.

En noviembre de 2005, la Contraloría General de la República lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por un periodo de tres años, que comenzaría al finalizar su mandato en 2008. López fue acusado de malversación de fondos a razón de un donativo hecho por él y su madre -quién ocupaba el cargo de gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios en la estatal petrolera- a la entonces organización civil Primero Justicia. La Contraloría señaló conflicto de intereses.

En febrero 2006, el alcalde fue secuestrado varias horas junto con dirigentes regionales de PJ y estudiantes de Derecho de la Universidad de Carabobo por un grupo de hombres armados que irrumpieron violentamente en el área universitaria. Meses después uno de sus guardaespaldas fue asesinado de varios disparos.

En diciembre de ese mismo año, López expresó su desacuerdo por la manera como se realizaban las elecciones internas de PJ y se separó del partido en febrero de 2007, cuando pasó a militar en Un Nuevo Tiempo (UNT) en el cargo de vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares.

El entonces dirigente de UNT se casó el 19 de abril de 2007 con Lilian Tintori. A finales de ese año recibió una amnistía por parte del ex presidente Hugo Chávez, decretada por medio de una Ley Habilitante, que benefició a los involucrados en los eventos de abril de 2002, en el caso de López por “la privación ilegítima de la libertad de Ramón Rodríguez Chacín”.

Al final de su mandato en 2008 fue nombrado el “Tercer Mejor Alcalde del Mundo” por la organización City Mayors and World Mayors. Además, ganó por segundo año consecutivo el premio Transparencia Internacional por gobernar el municipio más eficiente del país.

La Contraloría sancionó nuevamente al alcalde por supuestamente desviar recursos destinados al pago de bomberos, maestros y policías y a gastos de alumbrado público del municipio. La nueva inhabilitación le impedía optar a cualquier cargo público hasta 2014.

López llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, y mantuvo un encuentro con el entonces candidato presidencial Barack Obama, en ocasión de la reunión hemisférica de alcaldes.

En septiembre de 2009, UNT sacó a López de sus filas, acto catalogado por el opositor como una “expulsión”. El partido argumentó que había un abandono en el cargo y por eso fue sustituido. Ese mismo año nació su hija, Manuela Rafaela.

El opositor presentó en el Fórum de Valencia el partido Voluntad Popular (VP), del cual es cofundador junto con otros dirigentes políticos como Freddy Guevara, Carlos Vecchio, Emilio Graterón y David Smolanski.

El coordinador nacional de VP propueso un proyecto de país llamadoLa Mejor Venezuela. También recibió el premio de “Persona más innovadora en tiempos de adversidad” por Future Capitals, en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

En 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que hubo una violación de los derechos de López y emitió un fallo a su favor para la restitución inmediata de sus derechos políticos.

El Estado venezolano desestimó en un principio la decisión del organismo, pero posteriormente acató parcialmente la medida y habilitó a López para participar en cualquier contienda electoral, pero no para ejercer cargo alguno.

En 2012 fue precandidato presidencial en las primarias de la oposición. Se retiró de la contienda, dio su apoyo al actal gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y ocupó el cargo de coordinador nacional de Campaña. Luego de la muerte del presidente fallecido Hugo Chávez en 2013, López acompañó a Capriles en su recorrido por el país como candidato a la Presidencia. Ese mismo año nació su segundo hijo con Tintori, Leopoldo Santiago.

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ganó las elecciones. El dirigente de VP, acompañado por otros opositores, denunció que el resultado era fraudulento.

Al iniciar 2014, la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se unieron a López para impulsar “La Salida”, una serie de asambleas y protestas en varios estados del país para pedirle la renuncia al presidente Maduro.

La manifestación convocada por los políticos para el 12 de febrero con destino al Ministerio Público en Parque Carabobo culminó en hechos violentos que dejaron un saldo de tres fallecidos. Ese día se emitió una orden de arresto contra López por terrorismo, homicidio intencional calificado, asociación para delinquir, instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad pública, perjuicios serios e "incitación a crear disturbios".

El coordinador nacional de VP se entregó a las autoridades el 18 de febrero en medio de una concentración en Chacaíto en la que aseguró: “Si mi encarcelamiento sirve para despertar al pueblo, bien valdrá la pena”.

López tuvo un lapso de tres horas para hablar frente a la jueza Susana Barreiros y convencerla a ella y al Tribunal 28 de Control de Caracas de su inocencia en los hechos del 12 febrero de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses