Nueva York.— Cinco personas presentaron ayer una demanda contra el aspirante presidencial republicano Donald Trump en la que denuncian haber sido agredidos por su equipo de seguridad durante una protesta realizada la semana pasada en la ciudad de Nueva York.

“Con esta demanda reclamo justicia y respeto a mi libertad de expresión, porque ha sido secuestrada por este magnate y parece que nadie lo puede parar”, dijo ayer a la agencia EFE uno de los demandantes, Efraín Galicia, tras la presentación.

En concreto, acusan a Trump y a su jefe de seguridad de varios delitos por “asalto violento”, “robo de bienes” e “interferencia en la expresión política” durante una protesta que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad.

Los incidentes ocurrieron frente a las puertas del edificio Trump Towers, ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York, donde el precandidato republicano había convocado a los medios de comunicación para una conferencia de prensa.

Un grupo de activistas latinos fue hasta el lugar para protestar por los comentarios ofensivos lanzados en los últimos meses por el multimillonario estadounidense contra los mexicanos y los agentes de seguridad del empresario agredieron al menos a tres personas, según la demanda.

“En mi caso me golpearon, algo que jamás imaginé que me podría suceder en Estados Unidos”, afirmó Galicia, quien añadió que los agentes de Donald Trump utilizan la violencia “porque saben que su jefe lo aprueba”.

Los demandantes también han solicitado al magistrado que dicte una orden de alejamiento para que puedan protestar de manera pacífica y sin ser agredidos por el equipo de seguridad del empresario.

“Temo por mi seguridad y necesitamos garantías para que sus guardias no se acerquen y podamos ejercer nuestro derecho a protestar”, añadió el activista, quien aseguró que hasta que el juez no se pronuncie suspenderán las manifestaciones.

Los demandantes insisten en que el objetivo de su querella, con la que buscan una cantidad de dinero no determinada por daños y perjuicios, es que se haga justicia “y defender los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión”.

“No pueden violar mi primera enmienda. Llevo ya muchos años de activismo y sé dónde tengo que manifestarme, y ese día lo estaba haciendo en la acera y no tenían derecho a sacarnos”, concluyó el activista.

“Tengo romance con Ted Cruz”. Trump admitió ayer mantener un “romance” con el senador cubano-estadunidense Ted Cruz, con quien compartió por primera vez un escenario para cuestionar el acuerdo nuclear entre Washington e Irán.

“Hay un poco de romance entre nosotros”, confesó en sentido figurado Trump a los periodistas, antes de subir al templete del evento realizado en las inmediaciones del Capitolio, donde Cruz y su esposa le brindaron una cálida acogida.

Cruz, quien se ha negado a criticar las posiciones antiinmigrantes del magnate inmobiliario, invitó a Trump a una manifestación auspiciada por organizaciones proisraelíes y conservadoras.

“Me gusta Donald. Es amigo mío (...) cuando Donald llega a un evento, trae consigo a un ejército de reporteros de televisión”, reconoció Cruz.

Los dos precandidatos presidenciales republicanos fustigaron la decisión del presidente Barack Obama de alcanzar un acuerdo con Irán.

En tanto, el comediante Stephen Colbert debutó en la televisión nocturna de EU con un programa de variedad, en el que abordó las aspiraciones presidenciales de Trump y lo comparó con la “comida chatarra”, que contiene “puras calorías vacías”. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses