El incendio que se inició el pasado jueves en la Sierra de Gata, en Extremadura, sur de España, se encuentra estabilizado y los vecinos de localidades cercanas que fueron evacuados ya pueden volver a sus casas.

De acuerdo con fuentes oficiales, el incendio no está totalmente extinguido, por lo que sí existe riesgo de reactivarse en algunos puntos de su perímetro, que son sobre el que trabajan los cuerpos de bomberos aún presentes en la zona.

El incendio ha arrasado unas ocho mil hectáreas de la sierra, obligó entre viernes y sábado a la evacuación de entre dos mil 500 y tres mil vecinos de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos y movilizó a casi 500 efectivos de Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Portugal.

Los bomberos de la localidad lusa de Castello-Branco regresaron ya a su país para atender incendios que se han reportado en el interior de su país.

Asimismo, la Junta de Extremadura confirmó la reapertura de todas carreteras que desde el viernes estaban cortadas para impedir el paso a zonas que alcanzaba el perímetro del incendio.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, declaró la víspera que se trata del quinto incendio en esta zona en este verano, por lo que todo indica que el fuego fue causado intencionalmente.

El de la Sierra de Gata es uno de los incendios de mayor impacto en la actual temporada de verano, en el que el riesgo es elevado debido a la falta de lluvias en algunas regiones del país, según la Agencia Estatal de Meteorología.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses