Decretan detención de 6 meses para dos supuestos extremistas judíos

Los detenidos son Meir Etingyer y Eviatar Slonim, supuestos activistas de extrema derecha
09/08/2015
05:19
Jerusalén
-A +A

El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, firmó una orden para someter a detención administrativa durante seis meses a dos israelíes por su supuesta integración en organizaciones extremistas judías.

Los detenidos son supuestos activistas de extrema derecha y fueron identificados como Meir Etingyer y Eviatar Slonim, según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí, que precisa que la orden fue firmada hoy tras la recomendación del servicio general de seguridad.

El consejo de seguridad israelí, integrado por ministros relevantes y con el asesoramiento de altos mandos de los aparatos de seguridad, resolvió el pasado martes autorizar medidas excepcionales como la detención administrativa para los sospechosos de actos de terrorismo judío.

Esta polémica detención, que se aplica sin cortapisas con los sospechosos palestinos, permite la prisión sin celebración de juicio por períodos de seis meses renovables, y es una medida preventiva que tiene por objetivo permitir a las autoridades la búsqueda de pruebas para poder llevar al detenido ante la justicia.

Esta decisión se produce después del incendio premeditado de una vivienda el pasado 31 de julio en la aldea palestina de Duma y atribuido a radicales judíos, que acabó ese día con la vida de un bebé de 18 meses y de su progenitor ayer, sábado, a causa de la gravedad de sus heridas, y dejó a la madre y a otro niño de la familia en situación muy grave, con quemaduras que superan el 60 por ciento de su cuerpo.

El lunes pasado la Policía israelí y el servicio secreto arrestaron al considerado sospechoso número uno del terrorismo nacionalista judío, Meir Etinguer, de 24 años, acusado de varios ataques contra iglesias y blancos civiles palestinos, que ha sido puesto bajo detención administrativa.

Nieto del rabino radical Meir Kahana, asesinado en 1990 por un palestino al concluir una conferencia en Nueva York, el detenido figuraba en las listas de sospechosos del Shin Bet desde 2010, cuando comenzó su andadura con los llamados "Jóvenes de las colinas", un grupo de colonos que ha cometido incontables ataques contra la población palestina y las fuerzas de seguridad israelíes.

Por otra parte, al menos siete israelíes sospechosos de estar implicados en ataques contra palestinos fueron detenidos la pasada madrugada por fuerzas de seguridad israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania, según informaron hoy los medios locales.

Estas redadas se enmarcan en los esfuerzos de las fuerzas de seguridad israelíes para combatir el fenómeno del radicalismo judío a raíz del último y trágico suceso en Duma y las duras críticas al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu por la impunidad rampante contra los autores de estos ataques.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cifra en 11 mil los ataques contra palestinos, sus propiedades y santuarios por parte de extremistas israelíes, que suelen quedar impunes.

El ministro palestinos de Asuntos Exteriores, Riad Malki, acusó el sábado al "gobierno de extrema derecha israelí" de ser plenamente responsable del incendio atribuido a radicales judíos en la población palestina de Duma.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS