Buenos Aires.— La carrera por la sucesión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner arranca formalmente hoy en Argentina con las elecciones primarias en todos los partidos políticos y agrupaciones, en las que el candidato oficialista, Daniel Scioli, actual gobernador de Buenos Aires, sale con ventaja, según todos los sondeos, sobre el postulante centroderechista, Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de Buenos Aires.

Después de dos semanas de una campaña cruzada por denuncias de todo tipo, son 12 las listas de precandidatos a presidente y vicepresidente que están sometidas al voto popular para saber si podrán estar, finalmente, como candidatos en los comicios presidenciales del próximo 24 de octubre, lo que está en las manos de los 32 millones de argentinos habilitados para concurrir hoy a las urnas.

Scioli, quien cuenta con el apoyo de todo el gobierno nacional, aparece en las últimas encuestas dadas a conocer el pasado jueves con una intención de voto de 36%, seguido de Macri con el 21%, aunque en este caso podría acumular los votos que sumen los otros dos precandidatos del Frente Cambiemos, el radical Ernesto Sanz y la independiente Elisa Carrió, que, juntos, según los estudios de opinión, sumarían un 10%.

El tercero en discordia es el actual alcalde del distrito bonaerense de Tigre, Sergio Massa, quien ostenta en las encuestas un 15%. Con el porcentaje que tiene este candidato, ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, y de lo que junte la centroizquierdista Margarita Stolbizer se podrá comenzar a evaluar la posibilidad de que en octubre todo se defina en una segunda vuelta, por primera vez en la historia del país.

La campaña estuvo salpicada de una fuerte intervención del aparato estatal, con anuncios de aumentos en pensiones y obras por parte de la jefa de Estado, pero también de una serie de denuncias, la más grave de las cuales fue la queapuntó al actual jefe de gabinete del gobierno y precandidato favorito a la gobernación de Buenos Aires, Aníbal Fernández. Fue acusado de ser el jefe de un organización destinada a exportar efedrina a los cárteles de la droga mexicanos y de ser “el autor intelectual” del triple crimen de los empresarios farmacéuticos Damián Forza, Sebastián Ferrón y Leopoldo Bina, perpetrado el 7 de agosto de 2008.

La acusación partió del testimonio de uno de los autores materiales del crimen, Martin Lanatta, quien cumple cadena perpetua junto a otro acusado, lo que exacerbó los ánimos en ámbitos políticos y en el gobierno.

Aníbal Fernández se mide frente al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (el amigo del papa Francisco), a quien acusó de estar detrás de la denuncia. No obstante, el jefe de gabinete sigue liderando las encuestas para alzarse con la candidatura a gobernador del principal distrito del país.

“Lo que se juega en estos comicios es la sucesión y ver si todo en octubre se encamina o no hacia una definición en segunda vuelta”, explicó la socióloga Mariel Fornoni, de la consultora Managemment & Fitz. Asimismo, se podrá corroborar con qué margen de apoyo y rechazo se despedirá el gobierno Kirchner tras 12 años en el poder.

Los partidos políticos expresaron su preocupación por posibles hechos de fraude en los comicios, como el robo de boletas de votación o irregularidades en el escrutinio, por lo que cada fuerza entrenó a miles de personas para fiscalizar las elecciones. Tan sólo el PRO estima contar con 100 mil observadores en todo el país, que se sumarán a las autoridades oficiales de cada mesa de votación.

Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses