Yihadistas atacan hotel en Mali; hay 4 muertos

Entre los muertos se encuentra un "casco azul" de la ONU; autoridades no tienen claro si se trató de un intento de secuestro de occidentales
(Foto: EFE)
07/08/2015
11:31
Bamako
-A +A

El número de muertos en un ataque perpetrado hoy por supuestos yihadistas en Mopti, ciudad situada en el centro de Mali, se eleva a cuatro y al menos uno de ellos es un "casco azul" de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) .

Fuentes de seguridad y de la Minusma aseguraron que el ataque estaba dirigido a los "numerosos" ciudadanos extranjeros que se encuentran en un hotel y los albergues cercanos, sin que quede claro si se trató de un intento de secuestro de occidentales como se dijo en un principio.

Fuentes médicas del barrio residencial de Sévaré, donde tuvo lugar el ataque, dijeron que al menos hay cuatro personas muertas, pero todavía es pronto para saber si son efectivamente extranjeros o atacantes.

Por otro lado, un responsable de la Minusma dijo que uno de sus "cascos azules" ha muerto y otros dos pilotos de la misión de la ONU han resultados heridos.

Según las primeras informaciones, los secuestradores llegaron discretamente durante la noche y atacaron el Hotel Debo, en el barrio residencial de Sévaré, a primera hora de la mañana, causando momentos de pánico en la población, lo que hizo que todos los comercios cerrasen sus puertas y los vecinos se atrincherasen en sus casas.

Por el momento, el Gobierno de Mali no ha ofrecido ninguna información oficial y nadie se ha adjudicado la autoría de este ataque.

Las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA) , que tienen un campamento base en Sevaré, se desplegaron rápidamente en la zona del ataque y registraron después todas las casas de la ciudad.

Fuentes policiales apuntan como posibles autores a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a Andar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Mopti se encuentra en la región de Mali fronteriza entre la zona más fértil del río Níger y los paisajes desérticos del Sahel, y es conocida por albergar numerosos centros de estudios islámicos. 

UN UCRANIANO SECUESTRADO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania confirmó que un ciudadano ucraniano se encuentra entre los extranjeros secuestrados hoy por un supuesto grupo yihadista en el centro de Mali.

"En Mali ha tenido lugar un ataque armado contra un hotel. Entre los secuestrados se encuentra un ciudadano de Ucrania", aseguró Mariana Betsa, portavoz de la diplomacia ucraniana, en Twitter.

La misma fuente agregó que las autoridades están dando "pasos urgentes" en cooperación con sus socios internacionales "para la liberación del ciudadano ucraniano" .

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS