3

Trump: si no fuera por mí, no se hablaría de migración

El gobierno de México es muy inteligente y envía a EU a los criminales para no pagar por ellos, aseguró
Fotografía de AP
06/08/2015
21:04
-A +A

Durante el debate republicano de esta noche, se pidió al magante inmobiliario Donald Trumo presentar las pruebas que ha dicho tener de que el gobierno de México envía "malas personas, asesinos y violadores2 a Estados Unidos, como lo dijo en su anuncio de precampaña en junio.

"Si no fuera por mí ni siquiera estarían hablando de inmigración ilegal, este era un tema del que nadie hablaba", aseguró el magnate, a pesar de que la crisis migratoria había sido un tema tratado por la administración de Barack Obama casi un año antes de las precampañas.

Sin embargo, al terminarse su tiempo de participación, el moderador y periodista Chris Wallace, le dio 30 segundos adicionales pues, señaló, Trump no presentó sus pruebas.

"He estado en la frontera, hace poco volví a ir, y son cosas que la gente me dice, ellos lo ven", fue la respuesta del magnate.

"Tenemos que construir unmuro y tenemos que hacerlo rápido. No me molesta tener una enorme y hermosa puerta en ese muro", siguió Trump.

"La gente de la frontera me dice 'nuestros líderes son estúpidos, nuestros gobernantes son estúpidos', pero el gobierno de México es mucho más inteligente y envía a EU a los violadores y criminales para no pagar por ellos", finalizó Trump.

"Yo también creo que necesitamos un muro, pero el problema es que si 'El Chapo' construye un túnel bajo la barda, también tenemos que poder lidiar con eso. Y por eso necesitas un sistema de verificación y de rastreo y muchas otras cosas para prevenir la inmigración ilegal", señaló el senador Marco Rubio.

Jeb Bush, exgobernador de Florida, defendió la declaración que hizo el año pasado de que quienes entraron sin autorización a Estados Unidos lo hicieron como "un acto de amor" .

Durante el debate entre precandidatos republicanos dijo que la mayoría de quienes residen sin autorización en el país trataban de buscar el sustento para sus familias, posición que provocó sonidos de desaprobación entre el auditorio.

Pero aseguró que la renovación del sistema migratorio es más importante que discutir que discutir cómo llegaron esas personas.

Bush pidió limitar la inmigración legal basada en vínculos familiares y aumentarla por razones económicas.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS