Se encuentra usted aquí

Naufragio frente a Libia deja 25 muertos

Migrantes viajaban en una barcaza a Italia; rescatan a 400
Se teme que otras numerosas víctimas mortales se hayan hundido con la embarcación (REUTERS)
06/08/2015
02:49
-A +A

Roma.— El Mediterráneo fue ayer escenario de una nueva tragedia en la que al menos 25 inmigrantes murieron al volcar una barcaza en la que viajaban hacia Italia junto a cientos de personas, de las cuales 400 pudieron ser rescatadas del agua.

Ese es el balance de las autoridades italianas, pero se teme que otras numerosas víctimas mortales se hayan hundido con la embarcación, a unos 24 kilómetros de la costa de Libia. La Guardia Costera italiana señaló que, de acuerdo con el testimonio de algunos supervivientes, en la barcaza viajaban entre 400 y 600 personas, muchas de las cuales se encontraban en las bodegas.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha participado en las labores de rescate con su nave Dignity I, habló de unos 700 pasajeros, con base en los testimonios de otros inmigrantes, pero recomendó cautela a la hora de barajar cifras.

De acuerdo con la primera reconstrucción de los hechos, al ver llegar a algunas embarcaciones que iban en su auxilio, los inmigrantes se agolparon a un lado de la nave, por lo que ésta volcó y sus ocupantes cayeron al agua.

Poco después, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió que se abran nuevas “rutas legales” para que los inmigrantes que necesitan protección puedan entrar a la Unión Europea (UE) “sin arriesgar sus vidas”.

Los inmigrantes “están cruzando el Mediterráneo central a millares casi cada semana buscando seguridad y una vida mejor en Europa, así que los incidentes fatales en el mar van a seguir siendo una trágica realidad”, dijo el director de AI para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev, a través de un comunicado.

La organización pidió que se facilite el acceso a Europa a los inmigrantes a través de visados y permisos de reunificación familiar, y que se recorten las restricciones a la libertad de movimientos de aquellos que ya han obtenido asilo. EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS