1

Con Irán, acuerdo o guerra, advierte Barack Obama

Llama al Congreso de EU a no bloquear el pacto nuclear con Teherán
Durante su discurso en la American University de Washington, el presidente Obama evocó a John F. Kennedy al recordar que en los años 60, dialogó con la antigua Unión Soviética para evitar poner en riesgo los ciudadanos (SUSAN WALSH. AP)
06/08/2015
02:50
J. Jaime Hernández / Corresponsal
-A +A

Washington.— El presidente estadounidense Barack Obama consideró ayer que el Congreso cometerá un “error histórico” si bloquea el acuerdo nuclear con Irán y advirtió que la única alternativa que quedaría entonces sería una nueva guerra en Medio Oriente.

“La elección que enfrentamos es, en última instancia, entre la diplomacia o alguna forma de guerra. Tal vez no mañana, pero sí pronto”, advirtió Obama en un discurso desde la American University de Washington. Sus palabras buscan contrarrestar la campaña millonaria orquestada por el gobierno israelí para tratar de doblegar las voluntades de republicanos y demócratas en el Congreso de EU y dinamitar el histórico acuerdo alcanzado con el régimen de Teherán.

“Entre hoy y el voto del Congreso, que deberá producirse en septiembre, vamos a escuchar miles de argumentos en contra de este acuerdo, respaldados por decenas de millones de dólares en publicidad”, dijo Obama en alusión a los anuncios en los que participa el premier israelí Benjamin Netanyahu. “El primer ministro de Israel no está de acuerdo con este pacto. Pero creo que esta equivocado”, prosiguió Obama.

“Si el Congreso mata este acuerdo, vamos a perder algo más que la capacidad para imponer restricciones a Irán sobre su programa nuclear. Habremos perdido la credibilidad de EU como líder de la diplomacia”, enfatizó.

“John F. Kennedy nos advirtió hace más de 50 años, en esta universidad, que la búsqueda de la paz no es tan dramática como la búsqueda de la guerra”, insistió, al recordar que en los años 60, Kennedy dialogó con la antigua Unión Soviética para evitar poner en riesgo la seguridad de millones de ciudadanos que estaban en la mira de misiles que apuntaban desde la isla de Cuba.

Expertos, en tanto, advirtieron sobre la postura de Israel. “Hasta ahora este debate ha estado lleno de una retórica muy agresiva contra Irán, pero lo que no se ha dicho es que Israel tiene un arsenal nuclear y un sistema tan sofisticado que Irán tardaría décadas en alcanzar”, dijo Bruce Riedel, del Brookings Institution.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS