Pide EU a Venezuela reconsiderar inhabilitación a opositores

EU expresó hoy su preocupación por la decisión de Venezuela de inhabilitar a ciertos miembros de la oposición política para participar en los comicios legislativos de diciembre
"Esas decisiones claramente tienen la intención de complicar la capacidad de la oposición para competir como candidatos en las elecciones legislativas”, exclamó Mark Toner. (Foto: Archivo)
05/08/2015
16:45
Notimex
Washington, Estados Unidos
-A +A

Estados Unidos llamó hoy al gobierno de Venezuela a reconsiderar la prohibición impuesta a candidatos de la oposición para participar en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, expresó la preocupación de Estados Unidos por los reportes sobre la decisión del Concejo Nacional Electoral y la Contraloría General de la República de Venezuela de inhabilitar a ciertos miembros la oposición política para participar en los comicios.

"Esas decisiones claramente tienen la intención de complicar la capacidad de la oposición para competir como candidatos en las elecciones legislativas”, señaló el funcionario.

Las dependencias venezolanas rechazaron la víspera el registro de la candidatura de la líder opositora María Corina Machado, aspirante a diputada por el estado de Miranda.

“Alentamos a las instituciones apropiadas a asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a participar en las próximas elecciones como candidatos y electores”, remarcó Toner.

El funcionario indicó que Venezuela debe mantener sus tradiciones democráticas, en acuerdo con la Carta Democrática Interamericana.

Toner reiteró asimismo el llamado estadunidenses para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tome las medidas necesarias para que se lleve a cabo una observación electoral “oportuna y creíble”.

La semana pasada, Maduro rechazó el ofrecimiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de enviar una misión de observación electoral para los comicios de renovación de la Asamblea Nacional venezolana.

Asimismo, el mandatario venezolano rechazó la oferta de otros organismos internacionales para observar el desarrollo de las elecciones parlamentarias.

 

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS