Mediterráneo, vía más mortal para migrantes

OIM reporta más de 2 mil fallecidos en lo que va del año. “Barcos precarios que usan traficantes aumentan riesgo”
Migrantes en una mezquita improvisada, en un campamento ubicado cerca de Calais, al norte de Francia (EMILIO MORENATTI. AP)
05/08/2015
02:00
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Ginebra.— La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo ayer que más de 2 mil inmigrantes han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo, desde el norte de África hasta Europa, lo que ha convertido a esta ruta en “la más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor”.

En el periodo similar del año pasado habían muerto en ese mismo trayecto mil 607 inmigrantes, de las 3 mil 279 personas que perecieron a lo largo de 2014.

“No se puede aceptar que en el siglo XXI las personas que huyen de conflictos, persecuciones y miseria tengan que vivir esas experiencias terribles, y menos aún, que en el camino mueran a las puertas de Europa”, dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing.

Cifras evidencian que el Canal de Sicilia, en el Mediterráneo central y que conecta Libia con Italia, es una ruta mucho más peligrosa que otras. Esto también puede inferirse del hecho de que, a pesar de que Italia y Grecia han experimentado números similares de llegadas de inmigrantes (97 mil y 90 mil 500, respectivamente), las tasas de mortalidad en ambas rutas son muy diferentes.

En Italia murieron mil 930 inmigrantes este año, mientras que en Grecia fueron 60, según la OIM.

La última tragedia en el Mediterráneo ocurrió la semana pasada en el Canal de Sicilia, cuando 19 inmigrantes fallecieron. El motor del bote se recalentó y se tuvo que utilizar el agua disponible para enfriarlo, lo que provocó que 14 de sus pasajeros fallecieran de calor, fatiga y sed, según testimonios de otros que viajaban en la embarcación.

A pesar de las continuas tragedias, la OIM reconoció ayer que el número de muertes se ha reducido en los últimos meses y que en gran medida esto se debe al reforzamiento de la operación Triton, un dispositivo de la Unión Europea para vigilar sus fronteras marítimas y que rescata a las víctimas de naufragios.

Este año, cerca de 190 mil inmigrantes han sido rescatados.

La Organización Internacional para las Migraciones adelantó que conforme avanza el verano aumentarán los intentos de atravesar el Mediterráneo.

CE desembolsa fondos. La Comisión Europea (CE) anunció ayer el desembolso inmediato de 20 millones de euros de un fondo europeo a Francia para gestionar la crisis migratoria en Calais y delineó la asistencia técnica que puede ofrecer a París y Londres a la hora de hacer frente a la situación.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, mantuvo ayer una conversación telefónica con la ministra británica del Interior, Theresa May, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para abordar la situación en Calais y las medidas que los dos países toman para hacer frente a este reto,

Apoyo al Asilo (EASO) puede ayudar a París y Londres a la hora de procesar las solicitudes de asilo.

Además, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex) puede contribuir a la identificación y el registro de inmigrantes, colaborar con los países de origen y de tránsito para acelerar la emisión de documentos de viaje para su regreso y coordinar y financiar operaciones de devolución conjuntas.

El Ejecutivo comunitario anunció un desembolso a Francia del primer tramo del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) por 20 millones de euros. La CE ya ha concedido al Reino Unido prefinanciación por 27 millones de euros por el mismo concepto.

Estos fondos se suman a los más de 266 millones de euros presupuestados para Francia bajo el AMIF y a los más de 370 millones de euros reservados al Reino Unido durante el periodo 2014-2020.

En tanto, varias asociaciones de transportistas británicas advirtieron ayer que las empresas de Reino Unido afrontan pérdidas millonarias por los retrasos en el eurotúnel que han provocado el intento de miles de inmigrantes de cruzar el canal de la Mancha por esa vía en últimas semanas.

La Asociación de Transporte de Mercancías (FTA) ha pedido por carta al primer ministro británico, el conservador David Cameron, que interrumpa sus vacaciones estivales para abordar con París una solución a la crisis migratoria en Calais, en la entrada al túnel desde Francia.

Los transportistas afrontaron esta mañana retrasos de alrededor de tres horas para lograr entrar en el eurotúnel desde e Reino Unido debido a una inspección en el interior de las instalaciones, después de que anoche otras 600 personas intentaron cruzar sin permiso a las islas británicas.

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