EU: aerolíneas no llevarán trofeos de caza

Delta, American y United toman medidas tras polémica por la muerte de león Cecil
05/08/2015
02:10
Agencias
-A +A

Nueva York.— Las tres grandes aerolíneas de Estados Unidos ya no aceptarán transportar trofeos de caza, aunque no queda claro cuántos han transportado —si es que lo han hecho— en años recientes.

Delta fue la primera en notificar la modificación de sus políticas el lunes, cuando anunció que ya no aceptará transportar trofeos de caza de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos. Al poco tiempo le siguieron American Airlines y United Airlines.

Ross Feinstein, vocero de American Airlines, dijo que era una medida mayormente simbólica ya que esta aerolínea no viaja a África. United Airlines, que sólo tiene un vuelo a África, anunció la misma restricción el lunes por la tarde.

United comentó que sus registros no muestran envíos en el pasado de este tipo de trofeos.

La medida tiene lugar después de que un dentista estadounidense mató un león conocido, llamado Cecil, el mes pasado en Zimbabue en una cacería supuestamente ilegal, lo que provocó indignación internacional. El dentista, Walter James Palmer, vive en Minnesota.

Hasta mayo, Delta Airlines, con sede en Atlanta, había dicho que seguiría permitiendo transportar dichos trofeos siempre que fuesen legales. En ese entonces, algunas aerolíneas internacionales prohibían esa carga. Delta tiene más vuelos al África que cualquier otra aerolínea estadounidense. Varias aerolíneas extranjeras anunciaron prohibiciones similares la semana pasada.

Después de la muerte de Cecil, grupos de activistas iniciaron una campaña pública en Change.org para obligar a Delta a que prohibiese el transporte de trofeos de caza en sus aviones. La petición alcanzó casi 400 mil firmas.

Air Canada, la principal línea área de Canadá, se unió a la prohibición. Sin embargo, un portavoz de la aerolínea aclaró en declaraciones a la televisión pública canadiense CBC que esta restricción no afecta a osos polares y osos grizzlys, dos especies que se cazan en Canadá a pesar de las protestas de grupos ecologistas.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) expresó su beneplácito por la decisión de las aerolíneas. “Celebramos la noticia de que prohibirán el transporte de trofeos producto de la caza de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos a escala”, dijo en una declaración pública WSPA Latinoamérica.

“La caza es un negocio muy lucrativo, que causa la muerte de miles de animales salvajes cada año, muchos de especies en vías de extinción. No podemos seguir considerando la caza como entretenimiento, tenemos que verla como lo que en realidad es: crueldad animal”, afirmó el gerente regional de programas de WSPA para Latinoamérica, Ricardo Mora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS