Tres muertos en Cachemira en tiroteo entre Pakistán e India

Seis civiles resultaron también heridos por los disparos "no provocados" de soldados indios el martes en el sector de Bajwat, cerca de Sialkot, una ciudad de la provincia oriental de Punjab, dijo el ejército de Pakistán
04/08/2015
03:52
ISLAMABAD, Pakistán
AP
-A +A

Guardas fronterizos de Pakistán e India intercambiaron disparos y bombas de mortero en el límite de la región himalaya de Cachemira, que los dos países reclaman como suya, matando a dos paquistaníes y a un residente indio.

Seis civiles resultaron también heridos por los disparos "no provocados" de soldados indios el martes en el sector de Bajwat, cerca de Sialkot, una ciudad de la provincia oriental de Punjab, dijo el ejército de Pakistán. Las tropas paquistaníes respondieron al fuego indio, agregó, y las hostilidades se prolongaron hasta la tarde del martes.

El Inspector General de India, Danish Rana, culpó a Pakistán de iniciar el tiroteo, diciendo que un aldeano indio falleció cuando soldados paquistaníes dispararon a una docena de puestos fronterizos de India en la región de Jammu.

Otros cuatro civiles resultaron heridos por el fuego paquistaní, según un miembro del cuerpo indio de seguridad de fronteras, que afirmó que las tropas paquistaníes habían iniciado el fuego y las indias "respondieron" . La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

Las tropas indias y paquistaníes desplegadas en la frontera cachemira suelen intercambiar fuego, y ambas partes se acusan mutuamente de abrir el fuego. Los dos países, potencias nucleares del sur de Asia, han librado dos guerras por Cachemira. El alto el fuego alcanzado en 2003 se respeta en su mayoría, salvo por pequeñas pero frecuentes escaramuzas.

Grupos rebeldes combaten el control indio en la zona desde 1989. Más de 68.000 personas han muerto en los combates y en la consiguiente represión del ejército indio.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS