Ordenan internar a Ríos Montt en hospital privado de Guatemala

El exdictador enfrenta un juicio por la masacre de mil 771 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su régimen de facto
04/08/2015
13:07
Guatemala
-A +A

El Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó hoy el internamiento del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, en el hospital privado Los Pinos para que sea sometido a una evaluación psiquiátrica.

Durante la audiencia judicial celebrada hoy en la Torre de Tribunales, la presidenta del alto tribunal, María Eugenia Castellanos, dijo que el militar retirado, de 89 años, debe permanecer en ese centro desde hoy y hasta el próximo 15 de agosto.

El imputado debe ingresar a las 12.30 hora local (18.30 GMT) al centro asistencial privado, dijo la jueza.

El internamiento de Ríos Montt en el hospital fue solicitado por sus abogados y la familia tendrá que correr con los gastos, según la resolución judicial.

Castellanos explicó que la decisión de hoy está basada en la resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que la semana pasada suspendió el traslado del general golpista (1982-1983) a un psiquiátrico público, el Carlos Federico Mora y que se designara otro centro asistencial.

Ríos Montt deberá ser evaluado durante su internamiento en Los Pinos por médicos del Carlos Federico Mora, del Hospital General San Juan de Dios y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y rendir un informe diario al tribunal, dijo.

El anciano militar retirado enfrenta un juicio por la masacre de mil 771 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su régimen de facto.

El exjefe de facto fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, pero 10 días después la CC, anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS