Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense comparecerán en audiencia ante el Senado, señalados por “suavizar” la evaluación de países de importancia estratégica en un reporte sobre Tráfico Humano y Esclavitud, entre ellos Cuba.

El portavoz del Departamento de Estado, Mike Toner, confirmó que la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Sarah Sewell, asistirá a la comparecencia convocada para el jueves por el senador Robert Menendez, de origen cubano.

De acuerdo con una investigación de la agencia de noticias Reuters, diplomáticos estadounidenses de alto nivel desautorizaron a la dependencia encargada de calificar independientemente los esfuerzos globales para combatir el tráfico humano.

Según el reporte, los funcionarios presionaron para “suavizar la evaluación de 14 países estratégicamente importantes”, entre ellos Cuba, Malasia, China, India, Uzbekistán y México, en el informe publicado el 27 de julio pasado.

Afirmó que la Oficina para Monitorear y Combatir el Tráfico de Personas (J/TIP) del Departamento de Estado recomendó colocar a Cuba y Malasia en el nivel 3, el más bajo de 2014, pero en 2015 en la clasificación final quedaron en la “lista de observación” del nivel 2.

Menendez, un duro crítico de la política de acercamiento de la administración del presidente Barack Obama hacia Cuba, calificó el reporte periodístico como “alarmante e inaceptable de ser cierto”.

En la red social Twitter, el demócrata apuntó que en la audiencia legislativa de este jueves se debe llegar al fondo del asunto.

Toner defendió el proceso para la realización del informe anual sobre tráfico humano subrayando que es deliberativo y basado en hechos documentados en las narrativas incluidas en el reporte.

Agregó que tanto la dependencia en Washington como las embajadas alrededor del mundo reunen información de funcionarios de cada país, de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y otras fuentes abiertas.

El funcionario apuntó que sólo después de un análisis y discusión “rigurosos” entre la J/TIP y otras dependencias regionales y funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado, la evaluación final por país es aprobada por el secretario de Estado.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses