Washington.— El gobierno de Estados Unidos está colaborando con Centroamérica para evitar una nueva oleada de niños en la frontera como la del verano pasado, cuando decenas de miles de menores no acompañados cruzaron la frontera sur.

“Estamos haciendo todo lo posible para trabajar con sus países de procedencia, especialmente Centroamérica (...) Estamos intentado hacer el proceso de entrada, incluso para las personas que emigran por razones humanitarias, más ordenado y seguro”, destacó ayer la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Sarah Saldaña.

Saldaña también advirtió a quienes se están planteando cruzar la frontera de forma ilegal de que no existe ningún tipo de “pase libre. No importa si eres familia o niño, deberás seguir el proceso legal”, advirtió

En los últimos meses, los centros de detención han centrado las críticas de activistas y congresistas, que han enviado dos cartas al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, para exigir el cierre de estas instalaciones que comparan con “cárceles” por el “grave” daño que infringen a las madres y niños internados. Sin embargo, Saldaña recalcó que el gobierno interna a las familias de indocumentados en los centros de detención para asegurar el derecho de asilo de aquellos que buscan refugio.

En varias ocasiones, el gobierno de EU ha insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe los mil millones de dólares para financiar la Alianza para la Prosperidad con El Salvador, Guatemala y Honduras, los países desde los que principalmente se generó la crisis de los menores migrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses