Erradicar pobreza extrema en 15 años, objetivo de ONU

En su nuevo plan incluye lucha contra las desigualdades y protección del planeta
04/08/2015
02:08
Agencias
-A +A

Nueva York.— Erradicar la pobreza extrema en el mundo será el objetivo número uno de la agenda global de desarrollo para los próximos 15 años, un periodo en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere dar prioridad también a la lucha contra las desigualdades y a la protección del planeta.

El nuevo plan bautizado como los Objetivos de Desarrollo Sostenible será aprobado formalmente en una cumbre de líderes mundiales a finales de septiembre. La estrategia sustituirá a los Objetivos del Milenio.

“Reconocemos que erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la extrema pobreza, es el mayor desafío global y un requisito indispensable para un desarrollo sostenible”, señala en su introducción el borrador pactado por los Estados miembros.

Concretamente, el texto fija la meta de erradicar de aquí a 2030 la pobreza extrema, en la que figuran todos aquellos que viven con menos de 1.25 dólares al día, y la de reducir a la mitad el número de personas que sufren la pobreza.

También se profundizará en otras áreas, como la lucha contra el hambre, la educación y la sanidad. Entre los objetivos figura lograr que en 15 años todo el mundo tenga acceso a suficientes alimentos y se haya acabado con la malnutrición o que todos los niños completen estudios primarios y secundarios.

También hay metas ambiciosas para reducir la mortalidad materna e infantil, acabar con la epidemia del sida y facilitar a todo el mundo el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Pero la nueva estrategia también ataca problema de la desigualdad. El objetivo en esta ocasión es que el progreso “no deje a nadie atrás”, según subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El organismo quiere terminar con “todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas”. La nueva agenda también presta una mayor atención a la protección del planeta, con llamamientos a actuar contra el cambio climático. Según Ban, los objetivos tienen a las personas en su centro, pero son también “sensibles con el planeta”. En total, el plan incluye 17 grandes objetivos y 169 metas más concretas. Ian Koski, vocero de la Campaña ONE, fundada para combatir el hambre en el mundo, expresó que los objetivos son un “hito mayúsculo para terminar con la pobreza extrema”, aunque advirtió que tomará un enorme esfuerzo concretar los planes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS