Parndorf, Austria.— El hallazgo de hasta 50 inmigrantes muertos dentro de un camión estacionado en Austria, ayer, junto con el naufragio de otro barco repleto de personas frente a las costas de Libia, incrementó una crisis que está superando a Europa y generando nuevas tragedias a diario.

El macabro descubrimiento se produjo unos 50 kilómetros al sureste de Viena, la capital austríaca, que fungió como sede de una cumbre para tratar la crisis de los refugiados en las naciones balcánicas occidentales, que se han visto abrumadas este año por decenas de miles de migrantes que tratan de entrar a Europa atravesando sus territorios.

El camión refrigerador abandonado fue descubierto por una patrulla motorizada austríaca cerca de la frontera con Hungría. Los cadáveres se encontraban en distintos grados de descomposición. “Uno puede suponer que las muertes ocurrieron hace un día y medio o dos”, afirmó en una conferencia de prensa Hans Peter Doskozil, jefe policial en la provincia de Burgenland, quien agregó que “muchas cosas” indicaban que ya estaban muertos cuando cruzaron la frontera. Cuestionado sobre cuántos cuerpos estaban en el vehículo, Doskozil dijo que “20, 30, 40, probablemente hasta 50”.

La policía sospecha que quienes abandonaron a los migrantes ya están fuera del país. En Austria y Hungría se pusieron en marcha investigaciones tras el hallazgo de los cadáveres. El camión tenía matrícula húngara.

En la cumbre de Viena sobre la crisis migratoria en los Balcanes, la canciller alemana, Angela Merkel, habló del hallazgo de los cuerpos y dijo que “estamos impactados por esta horrible noticia. Esto nos recuerda que debemos abordar rápidamente el tema de la inmigración y con un espíritu europeo, es decir, con un espíritu de solidaridad, y hallar soluciones”. La canciller pidió a sus socios europeos que se acuerde con rapidez un reparto justo de los refugiados y un acuerdo para incluir en la lista de países de origen seguros a las naciones de los Balcanes occidentales. “Tenemos que “decir [a la gente de los Balcanes] que apenas tienen posibilidades de recibir asilo, porque necesitamos esos recursos para las personas que huyen de la guerra”, como los sirios, dijo.

En su turno, la alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, afirmó que el bloque está trabajando en una nueva propuesta para una política común de refugiados. A la cumbre fueron invitados los primeros ministros de Macedonia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro y Serbia. La UE estuvo representada por Mogherini, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn. También fueron invitados, además de Merkel, los jefes de gobierno de Italia, Francia, Croacia y Eslovenia.

En tanto, un funcionario de seguridad de la ciudad libia de Zuwara dijo que ayer se hundió un barco con cientos de inmigrantes frente a las costas del país africano. Algunos parecían haberse quedado atrapados en la bodega de la embarcación cuando naufragó. Sobrevivió alrededor de un centenar, añadió.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses