Reforma migratoria integral, la única respuesta: Clinton

La precandidata a la presidencia norteamericana señaló que sólo un presidente y un Congreso demócrata podrán alcanzar una reforma migratoria integral
Hillary restó importancia al repunte de su competidor demócrata Bernie Sanders. (Foto: AP / Charlie Neibergall)
16/08/2015
18:42
Miami, Estados Unidos
-A +A

La precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, señaló en una entrevista emitida hoy por la cadena hispana Univisión que "una reforma migratoria integral es la única respuesta" para abordar el problema de los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en Estdos Unidos.

En entrevista con la periodista María Elena Salinas, Clinton destacó que para alcanzar una reforma migratoria integral se debe elegir "un presidente y un congreso demócrata" y recordó que ya en 2013 el Senado, de mayoría demócrata en aquel entonces, aprobó un plan de reforma migratoria bipartidista que luego se estancó en la Cámara Baja, de mayoría republicana.

"Yo creo que es un tema de votación. Creo que cuando las personas vayan a votar para presidente, congresistas o senadores deben ver si estas personas van a apoyar esta reforma integral. Los líderes republicanos no la apoyan", destacó Clinton.

La exsecretaria de Estado de EU (2009-2013) abordó también el coste de la educación superior en el país, un obstáculo para la profesionalización de muchos latinos, y señaló que promoverá la refinanciación de las deudas adquiridas por razones de educación y que se pague solo un porcentaje de los ingresos mensuales.

"Hay que hacer esto más equitativo y más justo para todos estos chicos que empiezan la universidad", afirmó la candidata, que lamentó que muchos jóvenes estadounidenses se hallen "esclavizados" a una deuda con el fin de poder estudiar en la universidad.

Si bien Clinton lidera las intenciones de voto dentro de su partido, en las últimas semanas ha ganado fuerza su principal oponente entre los demócratas, el senador independiente Bernie Sanders, sobre el que la precandidata dijo que "para nada" está preocupada por el progresivo avance del representante del estado de Vermont.

"Me siento muy cómoda sobre cómo se encuentra mi campaña y cómo me encuentro yo en este momento", manifestó Clinton, quien si bien calificó de "aprendizaje muy difícil (sus campañas) en 2007 y 2008", advirtió que ya no es la misma de aquellos años.

La demócrata se mostró sorprendida de que los republicanos hagan "oídos sordos" al discurso que enarbola el millonario Donald Trump, quien no ha dejado de provocar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que el pasado 16 de junio anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano.

"Creo que el país se merece tener otra opción", reconoció Clinton, quien recordó ser una de las primeras que criticó los comentarios de Trump, los cuales matizó que "no tienen cabida" en una campaña presidencial.

Durante la entrevista, la candidata volvió a referirse a la crisis que enfrenta a raíz de los mensajes confidenciales enviados desde su servidor de correo electrónico privado mientras ejerció el cargo de secretaria de Estado de EU y señaló que los "hechos son muy claros".

"He entregado todos mis correos electrónicos al Departamento de Estado para que sus archivos estén completos", afirmó, para luego recordar que hay una investigación en curso en el Congreso.

Clinton se mostró de acuerdo con comentarios recientes de Bernie Sanders y señaló que las críticas que ha recibido en las últimas semanas tienen algo de "ataques sexistas", pero es necesario seguir adelante.

 

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS