1

Honduras custodiará avión mexicano abandonado

La aeronave fue trasladada a una base aérea de la capital hondureña; a principios de mes fue incautado tras ser descubierto un supuesto plan para sacarlo del país de manera irregular
(Foto: Cortesía El Heraldo de Honduras)
15/08/2015
20:01
Tegucigalpa
-A +A

Un avión ejecutivo mexicano, que en julio pasado fue abandonado en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, fue trasladado hoy a una base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa donde quedará custodiado por las autoridades.

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, dijo este sábado a periodistas que la aeronave fue trasladada a una base aérea de la capital hondureña porque tiene "mejores condiciones de seguridad" para resguardar el avión, un Lear Jet-25-B con matrícula XB-LTD, de México.

La OABI incautó el pasado 3 de agosto el aparato, que aterrizó en Roatán procedente de Toluca, centro de México, el pasado 17 de julio, tras ser descubierto un supuesto plan para sacarlo del país de manera irregular y es custodiado por militares.

Por el mismo hecho es investigado y guarda prisión uno de los tres pilotos mexicanos del avión, Víctor Manuel Calderón, quien el 29 de julio pasado trataba de huir del país desde San Pedro Sula, norte del país centroamericano.

Los otros pilotos que llevaron el avión, en el que las autoridades hondureñas hallaron rastros de cocaína, identificados como Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Arias, regresaron a México el 17 de julio en un vuelo comercial.

Las autoridades hondureñas también han fijado 90 días, que corren desde que llegó el aparato al país, para declararlo oficialmente abandonado y subastarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal