Ámsterdam.— Algunos de los fragmentos recuperados en el lugar del accidente del vuelo de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania pueden ser fragmentos de un sistema de misiles de fabricación rusa, dijeron ayer los fiscales holandeses que encabezan una investigación internacional.

El MH17 de la aerolínea malasia se estrelló sobre territorio controlado por rebeldes prorrusos en julio del año pasado; murieron las 298 personas que iban a bordo, en su mayoría ciudadanos holandeses, razón por la que Holanda se encargó de coordinar la investigación sobre las causas de la tragedia, así como de la investigación penal y de la misión de repatriación de los cuerpos.

“El Equipo de Investigación Conjunta investiga varios fragmentos, posiblemente originados en un sistema tierra aire Buk”, dijeron los investigadores en un comunicado. “Los fragmentos son de un interés particular para la investigación criminal porque pueden aportar información sobre quién estuvo involucrado en el accidente del MH17”.

Expertos y gobiernos occidentales han acusado a los rebeldes prorrusos de derribar el avión de pasajeros, pero Moscú dice que fue atacado por un cohete ucraniano de un avión de combate. Los investigadores cuentan con la ayuda de expertos en armamento y forenses para establecer el origen de los fragmentos. “La investigación forense continúa y no podemos especular sobre su posible resolución”, dijo el portavoz de los investigadores, Wim de Bruin.

El Consejo de Seguridad de Holanda distribuyó en julio pasado un borrador de su informe en el que responsabilizaba a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania del derribo del avión, aparentemente por un misil BUK tierra-aire. Rusia vetó la propuesta liderada por los holandeses para crear un tribunal de Naciones Unidas sobre este asunto. Reuters y Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses