7

Reos entrenan paloma para transportar droga

Los reos la usaban para la compra/venta de droga; un policía del centro penitenciario La Reforma logró atrapar al ave que iba cargada de 28 gramos de cocaína y mariguana
12/08/2015
14:16
La Nación/Costa Rica/GDA
-A +A

Una paloma entrenada por reos para que les llevara drogas fue atrapada por un oficial de la Policía Penitenciaria dentro del módulo abierto de Mediana Seguridad del centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, Costa Rica.

El hallazgo ocurrió luego de que el ave voló directamente hasta la sección donde fue capturada sin mayor problema por el efectivo. 

Pablo Bertozzi Calvo, director de la Policía Penitenciaria, manifestó que la paloma tenía adherido al pecho un pequeño bolso, donde ocultaba una carga de 14 gramos de cocaína y 14 de mariguana. 

'Ella llegó directo y fue capturada. La pericia del oficial resultó fundamental. Se trata de un animal joven. Las habitaciones de los internos coinciden hacia el patio central. Es la primera vez que descubrimos esta modalidad', explicó Bertozzi. 

El jefe penitenciario agregó que el valor de la droga rondaba los 150,000 colones (4,500 pesos mexicanos) dentro del penal. 

Ahora se mantienen a la espera de las autoridades de vida animal quienes darían recomendaciones sobre el futuro de la paloma mensajera, a la cual, al parecer, le daban comida a cambio de cada favor realizado. 

'No fue posible determinar quién era el encargado de recibir el ave ni la forma de pago empleada', añadió Bertozzi. 

La Policía Penitenciaria sí tenía conocimiento de que los reos usaban gatos para trasladar droga oculta en sus colas, de un ámbito a otro. 

Un jefe antidrogas manifestó que la técnica empleada con las palomas es que son entrenadas  internamente (el proceso incluye caricias para generar confianza) y luego se llevan al exterior con la finalidad de que regresen. En este caso, se desconoce la forma en que el ave fue llevada al exterior desde el penal, así como el sitio donde le fueron cargadas la mariguana y la cocaína. 

CASO EN ARGENTINA

En agosto del 2013, tres personas fueron aprehendidas por efectivos de la Comisaría Primera de Lomas de Zamora en Buenos Aires, como sospechosas de integrar una banda dedicada a la venta de mariguana que utilizaba palomas mensajeras para enviarles droga a sus distribuidores, según informaron los periódicos La Gaceta de Argentina y La Cuarta de Chile

Según la investigación, la banda contaba con dos palomas entrenadas para regresar siempre al mismo punto, por lo que cada vez que las soltaban volvían con la mariguana. 

El comisario general, Néstor Larrauri, manifestó que una de las palomas secuestradas llevaba atados 12 gramos de mariguana. 

Larrauri agregó que, según diversos colombófilos consultados (expertos en la crianza de palomas), una vez adiestradas, estas pueden realizar hasta 20 viajes por día.

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS