El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó este año fusilar al vice primer ministro, Choe Yong-on, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap que cita fuentes no identificadas.

Esta supuesta nueva ejecución ordenada por el dictador norcoreano supondría una muestra adicional de que el joven Kim, que se cree tiene poco más de 30 años, mantiene el control de la élite del Estado con mano de hierro, según Yonhap.

Según la fuente anónima, Choe fue ejecutado en mayo tras mostrar su disconformidad con respecto a la política forestal del líder norcoreano.

Este año el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Kim ha reforzado su dominio con una brutal política de purgas que incluye la ejecución reciente de unos 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

Entre estas ejecuciones se contaría la del exministro de Defensa, Hyun Yong-chol, al que según miembros del NIS se dio muerte con fuego de artillería.

Contrastar la veracidad de estas informaciones resulta casi imposible debido al extremado hermetismo del país asiático.

A finales de 2013, Kim Jong-un ordenó la ejecución de su tío político, Jang Song-thaek (casado con su tía, Kim Kyong-hui), por "traición".

Jang llegó a ser considerado como la segunda figura más poderosa del régimen y en este caso Corea del Norte sí hizo pública su ejecución, algo muy poco habitual.

Kim Jong-un llegó al poder después de que su padre, Kim Jong-il, falleciera en diciembre de 2011 y se convirtió así en el tercer miembro de la saga que inició Kim Il-Sung (1912-1994), fundador de Corea del Norte y considerado a día de hoy "presidente eterno" del país, conocido por el culto exacerbado hacia sus líderes.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses