Dos jóvenes se declararon hoy culpables de traficar 13.61 kilogramos de heroína de Baja California, México, hacia California, Estados Unidos, utilizando aviones no tripulados, informó hoy la Fiscalía del Distrito Sur de California.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), se trata del primer decomiso de una agencia estadounidense que involucra el uso de drones por parte de traficantes mexicanos de droga.

La fiscal federal de distrito, Laura Duffy, señaló que ante el refuerzo de la seguridad en la frontera, organizaciones criminales se han visto obligadas a buscar otros medios para ingresar narcóticos.

"Hemos encontrado sus túneles, sus Cessnas (avionetas), sus jet skis, sus pangas y ahora, hemos encontrado sus drones", indicó la procuradora tras la audiencia ante un juez de la Corte Federal de San Diego (California).

Los acusados, identificados como Jonathan Elías y Brayan Valle, de 18 y 19 años, respectivamente, aceptaron cargos por posesión de 13.61 kilogramos de heroína con fines de distribución.

El pasado 28 de abril, Elías transportó a su cómplice a un campo agrícola cercano a la frontera en Caléxico (California) para recoger paquetes de droga que ingresaron al país a través de drones, detalla la demanda federal.

Después colocaron la bolsa en la cajuela de su vehículo y posteriormente fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza. Ambos acusados admitieron que sabían que había narcóticos dentro de la bolsa, pero no sabía la cantidad o tipo de las drogas.

"Con seguridad fronteriza apretada, los traficantes de drogas han pensado todo método concebible para mover sus droga sobre, debajo y a través de la frontera,"dijo la Fiscal Laura Duffy. "Hemos encontrado sus túneles, sus aviones Cessnas, sus motos deagua, sus pangas y ahora hemos encontrado sus drones.

Ambos comparecerán el 20 de octubre ante la corte para su audiencia de sentencia, y encaran una pena máxima de 20 años en prisión por los cargos de posesión de heroína con intención de distribuirla.

"El uso de drones para introducir drogas a lo largo de la frontera México y Estados Unidos es una amenaza emergente", refirió Ronnie Martínez, agente especial del DHS en California.

El funcionario enfatizó que se trabaja de manera conjunta con otras agencias de seguridad para "identificar y desmantelar" operaciones criminales que utilizan aviones no tripulados para poner fin a sus "experimentos ilícitos".

"Un grupo de investigadores de distintas agencias policiacas están asignados para investigar todas las actividades de contrabando aéreas a lo largo de la frontera y decomisar cualquier ingreso de droga vinculado a sus intentos fallidos", indicó.

La primera vez que se habló del uso de esta tecnología para traficar droga en esta frontera fue en enero de este año, cuando policías en Tijuana encontraron un avión no tripulado destruido con más de 2.7 kilogramos de metanfetaminas en un estacionamiento cercano a la garita de San Ysidro.

Autoridades mexicanas señalaron en aquella ocasión, que el aparato no resistió el peso de la carga, por lo que desplomó en el trayecto.

*Con información de Laura Sánchez/ Corresponsal

ae

Google News

Noticias según tus intereses