Dan 22 años de cárcel a reclutador terrorista en EU

Lawal Olaniyi Babafemi estaba encargado de reclutar angloparlantes para Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)
AQAP es la filial de Al Qaeda con base en Yemen. (Foto: EFE / Archivo)
12/08/2015
18:52
Washington, Estados Unidos
-A +A

Un tribunal de Estados Unidos condenó hoy a 22 años de cárcel al nigeriano Lawal Olaniyi Babafemi, encargado de reclutar angloparlantes para el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) a fin de que atentaran en Europa y Estados Unidos.

En abril de 2014, Babafemi, de 35 años, se declaró culpable de haber prestado apoyo a AQAP -filial de Al Qaeda con base en Yemen- y hoy un tribunal del Distrito Este de Nueva York dictó la sentencia, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

De acuerdo con los escritos judiciales, entre enero de 2010 y agosto de 2011, el condenado viajó en dos ocasiones desde Nigeria a Yemen para conocer a los líderes del grupo terrorista, relacionado por las autoridades estadounidenses con una serie de tramas para perpetrar atentados en EU.

Los dirigentes de AQPA entrenaron a Babafemi en el uso de diferentes armas, incluyendo rifles de asalto kalashnikov (AK-47) y le enseñaron la importancia del inglés para que pudiera inspirar ataques terroristas de perfil "lobo solitario", agresiones cometidas por individuos aislados en territorio extranjero.

De esta forma, Babafemi se implicó en las operaciones de AQAP, escribió letras de rap para atraer a jóvenes occidentales y ayudó al grupo en diferentes operaciones en inglés, como por ejemplo publicaciones en la revista que Al Qaeda mantiene en internet, "Inspire Magazine".

Además, Babafemi tuvo un estrecho contacto con el fundador de esta revista, Samir Khan, que tiene la ciudadanía estadounidense, recoge el Departamento de Justicia en su nota.

De hecho, en la revista "Inspire", apareció publicada una foto de Khan y Babafemi junto a otros miembros de AQAP, en la que cada uno de ellos empuñaba un rifle AK-47.

Según la nota, Babafemi estaba a las órdenes del exlíder de AQAP Naser al Wahishi, fallecido en Yemen durante el mes de junio en un ataque de drones, que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha multiplicado en los últimos tiempos en medio de un gran secretismo.

El Departamento de Justicia destaca que la dirección de AQAP dio a Babafemi 9.000 dólares en efectivo para que reclutara a angloparlantes de Nigeria con el objetivo de que se unieran a la organización terrorista para perpetrar atentados en otros países.

El acusado fue detenido justo en ese momento, sin que pudiera llegar a concluir la misión que le había encargado Al Qaeda.

"Este caso es especialmente importante por los esfuerzos para enjuiciar a las personas que se involucran en la violencia física y difunden propaganda de terrorismo para convencer a otras personas de que ejecuten estos actos violentos", destacó el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Kelly T. Currie.

Estados Unidos considera a AQAP una de las organizaciones terroristas que más amenaza la seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses de ese país.

El conflicto en Yemen y la falta de autoridad central desde el golpe de estado de los chiítas hutíes ha elevado el temor de que AQAP aprovechara el vacío de poder para consolidarse en zonas remotas de Yemen. 

 

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal