Drone mata a comandante del EI en Afganistán

Shahidullah Shahid, un ex miembro de los talibanes paquistaníes, fue abatido junto con cinco militantes del grupo yihadista
El año pasado, Shahid fue expulsado como portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan después de jurar fidelidad al grupo yihadista (Foto: EFE/Archivo)
09/07/2015
11:29
Notimex
Kabul
-A +A

Un comandante del yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán y ex portavoz del Talibán paquistaní murió en un bombardeo lanzado por una nave dron (sin piloto) en la provincia de Nangarhar, este de país, confirmaron hoy los servicios de inteligencia afganos.

Shahidullah Shahid, un ex miembro de los talibanes paquistaníes que fungía como vocero y que desertó para unirse al EI, fue abatido el martes pasado junto con cinco militantes, según la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán.

El año pasado, Shahid fue expulsado como portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) después de jurar fidelidad al grupo yihadista, que controla vastas regiones de Siria e Irak, según la fuente citada por la agencia Pajhwok Afghan News.

De acuerdo con la inteligencia afgana, Shahid estaba planeando “una gran guerra en la región y se había convertido en una figura central y famosa del grupo terrorista” en la provincia de Nangarhar.

Un número creciente de militantes están prometiendo lealtad al EI en Afganistán, por lo que los convierte en blanco de los ataques aéreos lanzados por aviones no tripulados de Estados Unidos.

Este jueves, medios afganos reportaron que al menos 43 milicianos presuntamente vinculados al EI han muerto en varios ataques lanzados anoche por los llamados drones del ejército estadunidense en las localidades de Achin y Haska Mina, en Nangarhar.

Los bombardeos fueron lanzados dos días después de que unos 60 miembros del EI, incluido Gul Zaman -número dos de EI en Afganistán- fueron abatidos en ataques similares en Achin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS