Acuerdo nuclear con Irán aún no se alcanza: Casa Blanca

El secretario de Estado de EU, John Kerry, advirtió en Viena que las negociaciones nucleares con Irán "no pueden durar para siempre"
El plazo del vencimiento de las negociaciones finaliza el día de mañana y luego de que EU permitiera una prórroga (Foto: AP)
09/07/2015
13:09
EFE y Reuters
-A +A

- Las seis potencias mundiales e Irán aún no llegan a un acuerdo en las negociaciones para que la república islámica reduzca su trabajo nuclear a cambio de un alivio de las sanciones, dijo el jueves un portavoz de la Casa Blanca.

"Todavía no se alcanzó un acuerdo definitivo. Quedan algunos obstáculos" , sostuvo el secretario de prensa Josh Earnest.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, John Kerry, advirtió hoy en Viena que las negociaciones nucleares con Irán "no pueden durar para siempre" y que los "asuntos difíciles no serán más fáciles con el paso del tiempo. Algunas de estas decisiones deben ser tomadas pronto".

"No debemos rendirnos. Dado que el trabajo es muy técnico y lo que está en juego es muy importante, no vamos a apresurarnos ni tampoco vamos a dejarnos apresurar" , aseguró Kerry en el décimo tercer día de negociaciones al máximo nivel sobre el polémico programa nuclear iraní.

 

De igual modo, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, confirmó también en Viena que las negociaciones nucleares con Irán continuarán al menos hasta mañana.

"He decidido quedarme (en Viena) esta noche y mañana por la mañana. Espero que podamos superar los últimos metros que nos quedan por recorrer. Aún hay trabajo que hacer" , dijo el político.

Fabius aseguró que "esto es como un maratón y los últimos 100 metros son los más duros" para agregar que, "una vez que se alcance la meta" , se sabrá cuánto falta aún para lograr un acuerdo.

"Hace falta respetar la firmeza constructiva (frente a Irán). Repito que aún hay cosas difíciles que arreglar" , indicó el ministro francés ante la prensa.

La recta final de las negociaciones nucleares con Irán, a máximo nivel político, entraron hoy en su decimotercer día consecutivo y se han dejado pasar ya dos plazos estipulados para alcanzar un acuerdo.

El plazo más reciente vence mañana por la noche, momento antes del cual las partes quieren llegar a un tratado duradero que ponga fin a trece años de disputa atómica con la República Islámica.

El principal escollo para un entendimiento son las modalidades para levantar las sanciones internacionales contra Irán y las inspecciones que debe aceptar ese país por parte de la ONU para verificar un eventual acuerdo.

ahd

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS