Bruselas.— La cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis griega terminó ayer con un ultimátum: el primer ministro Alexis Tsipras tiene hasta el jueves para presentar una propuesta completa de reformas, que será discutida en la cumbre que celebrará la Unión Europea (UE) el domingo.

Además, indicaron que Tsipras se comprometió a presentar una solicitud para un tercer rescate, en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona esperaban analizar hoy en una teleconferencia, según informó en Bruselas el presidente del Eurogrupo, Jeroen

Dijsselbloem, tras la cumbre extraordinaria celebrada ayer.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló en conferencia de prensa que las partes tienen cinco días para llegar a un “acuerdo definitivo”, plazo que se cumple una semana después del referéndum en el que la mayoría de los griegos dijeron “no” a las propuestas de los acreedores.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel apuntó que el Eurogrupo precisó que hasta ahora los requisitos para iniciar negociaciones sobre un programa del MEDE no están dadas. En cuanto a las posibilidades de un nuevo programa de ayudas para Grecia, Merkel se mostró negativa: “No soy muy optimista en esto”, dijo tras el encuentro de ayer en Bruselas.

Tusk fue más allá, al señalar que “estamos en el momento más crítico de la historia” y que hasta el domingo “no se puede excluir el peor escenario”. Las propuestas de Grecia, subrayó, deben ser “concretas, detalladas y creíbles”. “Si eso no ocurre, supondrá el fin de las negociaciones, con las consecuencias que ello implica para Grecia y para la zona euro... Hasta ahora he evitado hablar de plazos finales, pero ahora lo digo alto y claro: el plazo final es esta semana”.

El gobierno griego provocó el enojo de Eurogrupo al presentarse a las reuniones de ayer en Bruselas sin una propuesta concreta para resolver su crisis. El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, debutó llegando al encuentro con las manos vacías.

Luego de reunirse con los líderes de la eurozona, Tsipras anunció que la propuesta de Grecia contiene “reformas creíbles que son socialmente justas e incluyen en reciprocidad un compromiso para cubrir las necesidades financieras del país a mediano plazo, un sólido paquete de inversiones para contrarrestar el desempleo y que plantea el inicio de conversaciones sustanciales y la reestructuración de la deuda”.

Antes, fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que la propuesta tendrá en cuenta “el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Añadieron que en una reunión entre Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se discutió “la hoja de ruta” a seguir con el objetivo de lograr resultados.

El programa de reformas será evaluado, primero por el MEDE, luego será enviado al Eurogrupo para que lo evalúe el sábado y el domingo lo harán los líderes de la UE .

Por lo pronto, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dijo que éste hará lo necesario para mantener a los bancos funcionando hasta el domingo.

En todo caso, la canciller alemana fue tajante en el sentido de que no habrá una quita de deuda para Grecia. “Esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido”, señaló Merkel. “Si es necesario estamos dispuestos, después de que Grecia haya cumplido sus obligaciones, a hablar sobre la cuestión de la sostenibilidad”, acotó la funcionaria.

Tsipras hablará hoy ante el Parlamento Europeo, según informó el presidente de dicha institución, Martin Schulz. La comparecencia se hace a petición de los eurodiputados, que quieren debatir con el mandatario griego sobre la situación en el país mediterráneo.

En Grecia continuaron ayer cerrados los bancos y seguía el corralito. Las entidades financieras griegas se están quedando sin liquidez.

La cumbre del domingo determinará si están dadas las condiciones para retomar las negociaciones con Atenas. En caso de que no se produzca ningún avance, en las instituciones de Bruselas ya se habla del “Grexit” como posible escenario. “No descarto ninguna hipótesis”, dijo Juncker. “La comisión está preparada para todo. Hemos estudiado al detalle un posible Grexit”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses