Carolina del Sur aprueba retirar bandera confederada

El Senado dio luz verde para quitar el polémico lábaro de un asta frente al edificio del Poder Legislativo en Columbia
Los demócratas dicen que tanto la bandera como el asta deben irse (Foto: AP)
07/07/2015
12:43
AP
COLUMBIA, Carolina del Sur
-A +A

El Senado de Carolina del Sur dio la aprobación final el martes para retirar la bandera confederada de un asta frente al edificio de Poder Legislativo y envió la propuesta a la cámara baja, en donde se enfrenta a un futuro más incierto.

La bandera está bajo gran escrutinio desde hace semanas después de que las autoridades dijeran que un pistolero, motivado por odio racial, abriera fuego al interior de una iglesia negra el 17 de junio asesinando a nueve personas. El sospechoso fue fotografiado sosteniendo la bandera confederada y quemando la estadounidense.

El voto del martes llegó después de un día de debate en donde varios senadores blancos dijeron que habían llegado a entender por qué sus colegas negros sentían que la bandera ya no representaba el valor de los soldados sureños, sino el racismo que llevó al sur a separarse de Estados Unidos hace más de 150 años.

Los republicanos se reunieron tras puertas cerradas el lunes y tuvieron problemas para llegar a un consenso sobre qué pasará después.

Una idea es mantener el asta y poner una bandera diferente: la de Estados Unidos, la de Carolina del Sur o una bandera que hayan ondeado las tropas confederadas pero que no sean tan divisiva como la roja con la cruz azul y estrellas blancas.

Una encuesta a legisladores hecha por The Associated Press, The Post y Courier de Charleston, y la South Carolina Press Association mostraron que dos tercios de los miembros de la cámara quieren bajar la bandera, pero la encuesta no incluía detalles.

Mientras tanto, los demócratas dicen que tanto la bandera como el asta deben irse, dijo el líder de la minoría de la cámara, Todd Rutherford.

El lunes, el Senado rechazó tres de sus propias enmiendas. Una sería poner una bandera confederada diferente en el asta. Una segunda sería volar la bandera sólo durante el día de los caídos confederados y una tercera sería dejar el destino de la bandera al voto popular.

El senador estatal Lee Bright, quien sugirió el voto popular, dijo que gente como Dylann Roof, quien está acusado de asesinato por las muertes en la iglesia, han hecho mal uso de la bandera confederada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS