Viena.— El secretario de Estado estadounidense John Kerry afirmó ayer que el resultado de las negociaciones con Irán es incierto, ya que la alternativa es suprimir la capacidad iraní de construir una bomba nuclear o concluir las conversaciones sin haber logrado acuerdo alguno.

“Quiero ser absolutamente claro: todavía no estamos donde necesitamos estar en varias de las cuestiones más críticas”, dijo Kerry.

En el noveno día de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, admitió que restan por resolverse varias cuestiones significativas y agregó que deberán tomarse decisiones difíciles para concluir un acuerdo en el plazo fijado del martes.

Kerry dijo el sábado que se habían logrado progresos genuinos y las partes “nunca han estado más cerca. A estas alturas, las negociaciones podrían tener uno u otro resultado. Si las cuestiones espinosas se pueden resolver rápidamente en los próximos dos días, podremos concluir un acuerdo esta semana”, afirmó. “Pero si no se resuelven, no se podrá”.

Advirtió que si Irán se muestra intransigente, Estados Unidos se retirará sin ningún pacto.

El secretario de Estado añadió que nadie desea que suceda tal cosa, pero que Washington no cederá para concluir un acuerdo insatisfactorio. Kerry y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif siguieron negociando a dos días del nuevo plazo.

La encargada de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo a su llegada a Viena que “es el momento” de resolver la disputa nuclear. En una entrevista con el dominical alemán Tagespiegel am Sonntag, el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, se mostró esperanzado en que un éxito en Viena allane el camino para frenar la guerra en Siria.

Pero frente al optimismo en Viena, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó un eventual acuerdo nuclear con Irán, al considerarlo “peor que el alcanzado con Corea del Norte”. Las potencias mundiales e Irán esperan concluir un acuerdo para el martes que establezca una década de restricciones al programa nuclear iraní.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses