Muere vendedor durante saqueos por crisis en Venezuela

El hombre murió de un disparo luego que un grupo de personas atacó y saqueó un supermercado y tres pequeños comercios de la localidad de Bolívar
Fueron detenidas 60 personas por los saqueos (Foto: Xinhua)
31/07/2015
20:22
AP
CARACAS, Venezuela
-A +A

Una persona murió de un balazo en confusas circunstancias este viernes durante saqueos a varios comercios en la población de San Félix en el sureste de Venezuela, donde fueron detenidas 60 personas.

El gobernador oficialista del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo a la prensa que un grupo de personas atacó y saqueó un supermercado y tres pequeños comercios de la localidad. En declaraciones al canal de noticias Globovisión, indicó que durante los hechos fue asesinado de un balazo un vendedor de verduras del lugar sin que se lograra saber de inmediato el origen del disparo.

"Aquí nadie está pasando hambre... no hay excusa para que esto se presente. Esto no fue espontáneo" , dijo el gobernador. Denunció que el saqueo habría sido planificado por al menos 40 personas a bordo de motocicletas, conocidos en Venezuela como "motorizados" .

El gobernador informó a la prensa que, tras los saqueos, San Félix, una localidad de trabajadores a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, retornó a la tranquilidad.

El presidente Nicolás Maduro condenó los hechos y acusó a sus adversarios políticos de planificar eventos violentos para desestabilizar su gobierno.

"Me informa el gobernador y todos los cuerpos de investigación (de) un acto planificado. Hay 60 presos, asesinaron vilmente a un trabajador, a un muchacho" , afirmó Maduro durante un acto en la capital que difundió la televisora estatal.

El gobernante recordó los comentarios que realizó hace unos meses el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, que habló en una sesión del Congreso sobre el riesgo de un colapso en Venezuela, y dijo que "ustedes saben que un general del ejército de Estados Unidos no vaticina. Ordena, ejecuta, actúa, y la derecha maltrecha venezolana ejecuta" .

Rider López, un transportista de San Félix, dijo que los saqueos en esa localidad comenzaron cerca de las 7 de la mañana y se extendieron por varias horas en las que decenas de habitantes enardecidos por los altos precios, el desabastecimiento y la decisión de algunos comerciantes de vender los productos solo a revendedores, atacaron más de una decena de comercios y transportes de carga.

"No hubo ningún tipo de motorizado ni malandro"  (delincuente) , dijo López, de 22 años. "Fueron las personas, el pueblo que se levantaron" .

López relató que numerosos policías y guardias nacionales en tanquetas blancas se presentaron en las calles de San Felix para tratar de contener las protestas, pero sostuvo que "no pudieron con el pueblo" .

Algunas tanquetas de la Guardia Nacional y policías a pie realizaron recorridos en la localidad para garantizar la seguridad, según imágenes que difundió Globovisión.

Los cuerpos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de contener las protestas, precisó el transportista, y dijo que en medio del tumulto algunas personas sufrieron heridas al golpearse unas contra otras y al caer al suelo.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, atribuyó los incidentes de San Félix a los problemas de escasez que enfrenta el país, y dijo en un comunicado que "mientas uno más se aleja de la capital, las colas y la situación económica empeora y lamentablemente uno de los estados más maltratados por este gobierno ha sido Bolívar".

Desde hace varios años Venezuela padece problemas de desabastecimiento de algunos alimentos, medicinas y otros productos básicos que se han agudizado en los últimos meses debido a la reducción en la venta de las divisas oficiales, lo que ha afectado las importaciones de diversos rubros.

La escasez se ha hecho más evidente desde principios de año debido a las grandes aglomeraciones de clientes que se forman en las entradas de los comercios y supermercados. A los problemas de desabastecimiento se ha sumado una desbordada inflación.

Los empresarios y los analistas asocian los problemas económicos a los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde el 2003.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS