El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy el desembolso de mil 240 millones de dólares para Irak con el objetivo de ayudar al país a hacer frente "a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y la caída en los precios del petróleo".

Estos fondos de emergencia serán desembolsados a través del Instrumento de Financiación Rápida del organismo, lo que significa que estarán disponibles de manera inmediata.

"Los shocks gemelos sufridos por Irak como consecuencia de los insurgentes del Estado Islámico y la caída en los precios del petróleo han gravemente ampliado el déficit gubernamental y provocado un descenso en sus reservas internacionales", señaló Mitsuhiro Furusawa, director asistente gerente del Fondo, en un comunicado.

"Estos fondos permitirán a Irak hacer frente a sus urgentes necesidades presupuestarias y de balanza de pagos", agregó Furusawa, quien señaló que el "notable" ajuste fiscal aplicado por las autoridades es el adecuado.

Irak enfrenta el auge del grupo yihadista del EI, que controla cerca del 30% del territorio del país, especialmente en el noroeste y la frontera con Siria.

El gobierno iraquí cuenta para ello con el respaldo militar de la coalición internacional liderada por EU, encargada de efectuar ataques aéreos contra posiciones del EI en el país.

Asimismo, la abrupta caída de los precios del petróleo, el principal producto exportador del país y fuente de divisas internacionales, ha afectado notablemente a una economía que trata de recuperarse tras años de guerra e intervención estadounidense.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses