La Paz.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso ayer a su par de Chile, Michelle Bachelet, encontrar en los próximos cinco años una solución definitiva al centenario conflicto marítimo que enfrenta a ambos países y recurrir al papa Francisco como garante del proceso, una idea que el gobierno chileno rechazó, argumentando que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia debe ser “sin condiciones”.

“Quiero decirle al gobierno de Chile: estamos de acuerdo en restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

En su comparecencia, en la que no aceptó preguntas, el gobernante también invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para discutir con el Sumo Pontífice sobre el tema.

“Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario. Recordó que hace unos días Chile, por medio de su canciller Heraldo Muñoz, propuso la reanudación de las relaciones después de que el papa Francisco aludió al litigio entre las dos naciones vecinas durante su visita de tres días a Bolivia.

Poco después, la oferta del mandatario altiplánico fue desechada desde el palacio presidencial de Chile.

“Nuestra oferta es restablecer relaciones diplomáticas, aquí, ahora y sin condiciones. Esa ha sido siempre nuestro planteamiento”, dijo el ministro portavoz, Marcelo Díaz.

El canciller Muñoz ratificó las palabras de Díaz, al calificar de “lamentable” el ofrecimiento que hizo Morales. “Lamentamos muy particularmente que el gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral está sujeta a la resolución de su reclamación marítima (...) Nos parece lamentable, porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró en una rueda de prensa en la Cancillería que la exigencia boliviana parece “una excusa para no responder positivamente”.

Chile y Bolivia mantienen vínculos sólo a nivel consular después de que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso, en 1978, de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores boliviano Hugo Banzer y chileno Augusto Pinochet respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando hizo una alianza con Perú para enfrentar a Chile.

Bolivia salió derrotado en el conflicto y fue entonces que perdió miles de kilómetros cuadrados que le daban acceso al mar.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron en mayo pasado los alegatos orales ante la Corte de La Haya, que en los próximos meses responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no se tratase por ese organismo judicial de Naciones Unidas (ONU).

Sin acuerdos. En tanto, el gobierno de Bolivia cerró ayer una negociación sin la firma de acuerdos con dirigentes del movimiento cívico del sureño departamento de Potosí.

La unilateral decisión que fue anunciada por el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, sorprendió a miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quienes tras 24 días, optaron por dejar La Paz y volver a la ciudad de Potosí, donde proseguirá la protesta por más obras de desarrollo económico, social y humano para la sureña región. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses