Submarino hallado en Suecia podría ser buque ruso de Primera Guerra

El ejército sueco dijo que posiblemente sea un submarino que se hundió en 1916, con lo que pierden fuerza los rumores de que fueran los restos de la presunta nave rusa que en 2014 atravesó dificultades al entrar ilegalmente en aguas suecas
La nave está intacta, no presenta daños visibles en el casco y las compuertas están cerradas, lo que lleva a pensar a Ocean X que la tripulación no fue capaz de ponerse a salvo cuando el submarino se hundió Foto: oceanexplorer.se
29/07/2015
00:10
Berlín
-A +A

El fragmento de una nave naufragada descubierto ayer frente a la costa oriental sueca es probablemente un submarino ruso de la I Guerra Mundial, indicó hoy en un comunicado el ejército sueco.

De esta forma pierden fuerza los rumores que, tras el hallazgo de los restos, especularon con la posibilidad de que fuesen los del presunto submarino ruso que el año pasado atravesó dificultades cuando se encontraba de forma ilegal en aguas suecas y que dio lugar a una espectacular operación de búsqueda y captura sueca que se cerró sin resultados tras una semana.

El ejército aseguró que posiblemente se trate de un submarino que se hundió en 1916 en ese punto, a menos de tres kilómetros de la costa, tras chocar con una embarcación sueca en un día de mala visibilidad.

Ocean X Team, la empresa de submarinistas cazatesoros que dio con el pecio la semana pasada, ha facilitado a las fuerzas armadas de Suecia imágenes de los restos, para que los expertos militares puedan analizarlas.

Nada más darse cuenta del hallazgo, los medios suecos recordaron la amplia operación de rastreo que se puso en marcha el pasado octubre frente a las costas de Estocolmo después de que el Gobierno sueco sospechase que un minisubmarino extranjero había violado el territorio nacional.

La operación, que costó 20 millones de coronas suecas (2,2 millones de euros) , recordó los tiempos de la Guerra Fría, y varios medios apuntaron directamente a Rusia, aludiendo a supuestas comunicaciones en ruso detectadas por los servicios de telecomunicaciones suecos, que no fueron confirmadas.

Se trata de un submarino de tipo Catfish, de unos 20 metros de largo por tres metros y medio de ancho, con caracteres cirílicos en su casco, lo que apunta hacia Rusia.

La nave está intacta, no presenta daños visibles en el casco y las compuertas están cerradas, lo que lleva a pensar a Ocean X que la tripulación no fue capaz de ponerse a salvo cuando el submarino se hundió.

Según informa la prensa sueca, las Fuerzas Armadas analizan las imágenes y los vídeos aportados por la empresa, que ha avanzado su intención de volver a sumergirse cerca del submarino para filmarlo y estudiarlo más de cerca.

En declaraciones que recoge la agencia sueca TT, el profesor de la Escuela Nacional de Defensa Tomas Ries destacó la importancia de determinar cuándo se hundió el submarino.

A su juicio, si se trata de una nave moderna, averiada en los últimos quince años, se trataría de un asunto "políticamente muy muy sensible" , ya que significaría que el actual Gobierno ruso estaría implicado de alguna forma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS