Obama llama a Etiopía a poner fin a represión

Presenta iniciativa de paz para Sudán del Sur. Mandatario estadounidense habla hoy ante Unión Africana
Obama toca un hueso de Lucy , esqueleto incompleto de un homínido de 3.2 millones de años, que fue llevado de un museo al Palacio Nacional etíope en medio de fuertes medidas de seguridad para que el presidente de EU pudiera observarlo (AP)
28/07/2015
04:58
Agencias
-A +A

Adis Abeba.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer a Etiopía a poner fin a la represión contra la oposición y a ampliar la libertad de prensa y la inclusión política, en el marco de su primera visita a este país, al tiempo que llamó a reforzar la lucha contra el terrorismo y poner fin al conflicto en Sudán del Sur.

“Creo que cuando todas las voces se escuchen, cuando todas las personas sepan que están incluidas en el proceso político, esto hará al país más fuerte, exitoso e innovador”, dijo Obama durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Etiopía, donde la coalición en el poder desde hace 25 años acaba de arrasar en las elecciones legislativas de mayo, ha sido acusado por EU de “restricciones a la libertad de expresión” y “acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas”.

En ese contexto, Obama calificó a Etiopía como un socio excelente en la lucha contra el terrorismo, pero también criticó la situación de los derechos humanos en el país, donde se denuncia represión a la sociedad civi. “Aún resta mucho trabajo por hacer”, dijo al primer ministro.

Desalegn aseguró por su parte que trabaja para mejorar la democracia. “Nuestro compromiso con la democracia es real, no superficial”, enfatizó. “Somos una democracia inexperta. No es fácil... librarse de todos estos problemas de actitud, pero sentimos que vamos por el buen camino”.

Por otra parte, en el Palacio Nacional de la capital etíope, Obama dijo que “la situación humanitaria (en Sudán del Sur) está empeorando (...) La posibilidad de que se renueve el conflicto requiere atención urgente”.

La Comunidad Africana Oriental presentó recientemente un nuevo plan de paz al gobierno y a los rebeldes del país. La iniciativa propone distribuir el poder entre los bandos enfrentados del presidente Salva Kiir y Riek Machar. Las partes deben tomar una decisión antes del 17 de agosto.

Sudán del Sur, el Estado más joven del mundo, se hunde en el caos. Dos millones de personas se han visto forzadas a huir del país en los últimos 18 meses. “Si no vemos ningún avance de aquí al 17 de agosto, tendremos que considerar qué herramientas tenemos para presionar a las partes”, aseveró Obama.

Además, descartó que su país vaya a participar en la lucha antiterrorista en el este de África y aseguró que las tropas de la Unión Africana (UA) están muy bien equipadas y en condiciones de vencer a los extremistas. En ese sentido, subrayó que el ejército de Etiopía está entre los más efectivos del continente. “No es necesario que enviemos soldados”, aseguró tras mantener un encuentro con Desalegn.

El presidente de EU instó por otra parte a no ceder en la lucha contra el terrorismo y señaló que la milicia somalí Al-Shaabab “no trae más que muerte y destrucción y debe ser detenida”. Hoy Obama hablará en la sede de la Unión Africana (UA), en un cita en la que no está prevista la asistencia del presidente de Zimbawe y actual presidente de la UA, Robert Mugabe, criticado en Occidente por sus prácticas de gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS