Escándalo en Cámara de los Lores británica

Lord Sewel solicita baja temporal; lo investigan por consumo de cocaína
Portada del diario británico The Sun on Sunday, en Reino Unido, en la que apareció Lord John Sewel presuntamente esnifando cocaína (ANDY RAIN. EFE)
28/07/2015
04:58
Agencias
-A +A

Londres.— Lord John Sewel, de quien el periódico británico The Sun on Sunday publicó varias fotos esnifando cocaína en compañía de prostitutas, ha solicitado la baja temporal de su condición de miembro de la Cámara de los Lores hasta que concluya la investigación que ha iniciado la Policía de Londres.

En una carta remitida al secretario de la Cámara de los Lores, David Beamish, Sewel, quien dimitió el domingo de su cargo de vicepresidente de la cámara y presidente de la Comisión de Conducta, ha pedido la baja en su condición de miembro de la institución, a la que ha señalado que no tiene intención de volver “hasta que concluyan las investigaciones pertinentes”.

En un comunicado, Scotland Yard anunció ayer que ha iniciado una “investigación criminal por las acusaciones sobre delitos relacionados con el consumo de drogas por un miembro de la Cámara de los Lores”.

El periódico The Sun on Sunday publicó el domingo en su página electrónica un video y varias imágenes de John Buttifant Sewel, de 69 años, en el que aparece presuntamente consumiendo drogas acompañado de varias prostitutas. El rotativo difunde además una grabación en la que Sewell, casado y con cuatro hijos, critica a varios políticos, entre ellos el primer ministro británico, el conservador David Cameron, al que tilda de “superficial”.

En la grabación, lord Sewel, les dice a las prostitutas que quiere que le lleven “por el mal camino”. Además, les comenta a las mujeres, que cobraron 200 libras (282 euros) según indica un cheque también publicado, que le hubiera gustado que trajeran “a una joven asiática”. El rotativo asegura que la grabación se realizó en el apartamento que tiene Sewel en Dolphin Square, en el barrio de Westminster, cerca de la sede de la Cámara de los Lores.

En virtud de una nueva legislación aprobada en marzo y que el mismo Sewel impulsó, se puede expulsar por mala conducta a cualquier miembro de la Cámara de los Lores, quienes no son cargos electos, sino hereditarios o designados y con carácter vitalicio. En caso de que no renuncie de manera definitiva y voluntaria, Sewel tendrá que comparecer ante la comisión que presidía, la cual decidirá el castigo que se le impone.

Cameron, de visita de Estado en Indonesia, afirmó: “Son alegatos muy serios y fue correcto que renunciara a su cargo... y estoy seguro que ahora surgirán las preguntas sobre si alguien puede seguir legislando y ser parte de la Cámara de los Lores si se ha comportado de esta manera”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal