Profesores chilenos suspenden paro; se abren a negociar

Los profesores chilenos suspendieron hoy el paro de actividades que mantenían desde hace 57 días en rechazo al proyecto de ley sobre la carrera docente y volverán a negociar con el gobierno, informó hoy el magisterio
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, dijo a periodistas que “se suspende el paro en un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta” Foto: Colegio de Profesores de Chile
27/07/2015
13:35
Notimex
Santiago de Chile
-A +A

El Colegio de Profesores de Chile suspendió hoy el paro docente, tras 57 días, y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley vinculado a la Carrera Profesional Docente.

Los delegados de los profesores, convocados por la directiva del Colegio, primero votaron por resolver este mismo lunes la continuidad de la movilización, sin consultar a las bases, tras lo cual se inclinaron por poner término al paro que inició el 1 de junio pasado.

Un total de 90 de un centenar de delegados a la Asamblea Nacional votó por la “suspensión del paro y reponer la mesa diálogo con el Ministerio de Educación, en un plazo acotado”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, dijo a periodistas que “se suspende el paro en un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta” .

Puntualizó que la votación de este lunes constituye “un puntapié inicial para seguir profundizando los temas” con el Ministerio de Educación, ya que “debemos renegociar puntos que aún consideramos débiles y que requieren modificación” .

La mesa de diálogo con el Ministerio de Educación se reanudará en los próximos días, tras lo cual, en agosto próximo, se evaluarán los avances conforme las indicaciones que presente el gobierno, los senadores y los diputados.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la “idea de legislar” sobre la Carrera Profesional Docente, lo que dividió al Colegio de Profesores.

Mientras un grupo encabezado por Guajardo dijo ser partidario de discutir en el Congreso el actual proyecto con las indicaciones que realicen los parlamentarios, la disidencia se manifestó a favor del retiro de la iniciativa del Legislativo para presentar una nueva.

Se prevé que miles de estudiantes regresen a sus colegios este martes, aunque se está a la espera de la decisión que adopten los disidentes a la línea de dirección de Guajardo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS