Turquía está preparando un tercer ataque contra la milicia yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y otro contra las posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en el norte de Irak, ha anunciado hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"Hemos dado instrucciones para una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Irak. Estas operaciones continuarán desde el aire y desde tierra. Nadie debe dudar de nuestra firmeza", dijo Davutoglu en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

El primer ministro en funciones no dio detalles sobre estas operaciones, ni aclaró si podrían incluir el movimiento de tropas hacia estos dos países o si se refería al bombardeo de las posiciones enemigas desde la frontera, como en los últimos dos días.

Tras un tiroteo con miembros del EI en la frontera siria el jueves, Turquía lanzó en la madrugada del viernes su primer ataque aéreo contra cuarteles de la milicia yihadista al noreste de Alepo y esta madrugada repitió una operación similar, al tiempo que inició un amplio bombardeo contra refugios del PKK en el norte de Irak.

Davutoglu señaló que ayer había informado de la campaña no sólo al secretario general de la OTAN sino también a Masud Barzani, el presidente del Kurdistán autónomo en Irak, quien prometió respaldar a Turquía en su lucha contra el EI y el PKK, dijo.

Davutoglu adelantó también que continuaría dentro de Turquía la operación policial de gran envergadura que arrancó en la madrugada de ayer contra simpatizantes del EI, del PKK y grupúsculos marxistas, y en la que han sido detenidas hasta ahora 590 personas en 22 provincias.

El primer ministro dedicó la mayor parte de su alocución a subrayar las actividades violentas del PKK y de su ala urbana y juvenil, la YDG-H, que esta semana han reivindicado tres asesinatos.

Para que siga el proceso de paz, iniciado hace dos años con una declaración unilateral de alto el fuego por parte de la guerrilla kurda, no basta con "el silencio de las armas: hace falta el abandono de las armas", aseveró el primer ministro.

También retó al HDP, el partido de la izquierda prokurda que dispone de 80 escaños en el Parlamento y entre cuyos votantes abundan los simpatizantes del PKK, a decidir si prefería las armas o la democracia.

"La masacre de Suruç (cometida el lunes en una asamblea de la izquierda kurda, en la que murieron 32 personas) se dirigió contra Turquía y los turcos. El autor era el Estado Islámico. El PKK quiere crear el caos con este pretexto", denunció el primer ministro.

"Desde el 7 de junio pasado (fecha de las últimas elecciones) se han registrado 281 actos terroristas del PKK, incluyendo secuestros, 121 de ellos ataques armados", aseguró Davutoglu.

Un informe distribuido hoy mismo por la agencia semipública Anadolu desgrana un total de mil 83 "actos violentos" atribuidos al PKK desde inicios de 2015, entre ellos 154 "ataques armados" , 4 tiroteos, 172 explosiones, 19 secuestros y 352 "ataques con palos o piedras".

El PKK secuestró anoche una ambulancia con tres trabajadores sanitarios y esta madrugada retuvo a 15 obreros en el sureste del país, pero ambos grupos fueron puestos en libertad a lo largo de esta mañana.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses