Maduro pidió el diálogo a la Casa Blanca: Shannon

Alto funcionario de Estados Unidos, “esperanzado” en la negociación
El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo ayer que fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien “decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación” con EU Foto: Reuters
23/07/2015
00:10
Agencias
Madrid
-A +A

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo ayer en la capital española que los diálogos que su país mantiene con Venezuela “empezaron a pedido de Maduro”.

Shannon, que participó en una Tribuna Americana organizada conjuntamente por la Casa de América y la Agencia EFE, resaltó que fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien “decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación” con Estados Unidos.

El diplomático describió la situación como de “esperanza” aunque recalcó que el proceso se encuentra en su “inicio”. Shannon precisó que la administración del presidente Barack Obama está “aceptando las conversaciones con interés, pero reconociendo que hay diferencias entre nosotros y Venezuela”.

Venezuela y EU se encuentran sin representación diplomática desde 2010. Desde hace semanas se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que responsables venezolanos se han entrevistado con Shannon.

A la pregunta de dónde está ahora la pelota, y quién tendría que dar un paso hacia adelante, el diplomático respondió: “esto no es futbol” y “la pelota está en los dos campos”.

Sobre otros temas,  Shannon dijo que Centroamérica es  “una de las cinco prioridades” de la política exterior de Estados Unidos, junto a Irán, Rusia, China y el llamado Estado Islámico.

Además, el alto funcionario resaltó que la zona se encuentra en “una nueva etapa” y que EU quiere ayudar a “construir un nuevo tipo de Centroamérica”. Sobre las nuevas relaciones de su país con Cuba, dijo que  permitirán un clima de colaboración en varios ámbitos y que ahora se trata de “construir una agenda”.

En tanto, en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Diosdado Cabello, dijo que las acusaciones vertidas en contra de su programa televisivo Con el mazo dando por un grupo de expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (en el sentido de que desacredita e intimida a defensores y activistas de los derechos humanos), son “porque les duele la verdad”.

A la vez, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, calificó de injerencista la gira  iniciada ayer por senadores españoles y latinoamericanos, invitados por la oposición, que pretenden visitar a los políticos presos y revisar la situación de los políticos inhabilitados.

Mantente al día con el boletín de El Universal