Se encuentra usted aquí

Grecia ya puede negociar rescate

Parlamento aprueba segunda serie de reformas; manifestantes protestan contra medidas de austeridad
Varios miembros del sindicato comunista Pame participaban ayer en una protesta contra el segundo paquete de reformas acordado con la eurozona, frente al Parlamento de Atenas (ORESTIS PANAGIOTOU. EFE)
23/07/2015
03:30
-A +A

Atenas.— El Parlamento griego aprobó hoy la segunda serie de reformas acordadas con los socios de la eurozona, con lo que ya está en posición de comenzar las negociaciones para un tercer rescate financiero.

La votación salió adelante con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones en un Parlamento con 300 diputados que contó con dos ausencias. Como se preveía, hubo disidencias dentro del partido gobernante Syriza, aunque menores que en la votación del primer tramo de reformas, y fueron 36 los diputados que no respaldaron el acuerdo (31 votos negativos y 5 abstenciones), frente a los 39 de la vez anterior.

Entre ellos hubo nombres tan destacados como el de la presidenta del Parlamento, Zoe Konstandopulu, quien además declinó presidir la sesión para mostrar su desacuerdo con las medidas. En cambio, el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que votó en contra de las reformas presentadas el miércoles 15 de julio, ayer decidió apoyarlas.

El proyecto de ley contó con una amplia mayoría gracias al respaldo de la oposición de conservadores, liberales y socialdemócratas, como ya ocurrió en la primera votación.

Las medidas aprobadas ayer consistían en la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos. Esto afectaría sobre todo a propietarios de inmuebles que no pueden cumplir con sus obligaciones bancarias, pues podrán perder sus viviendas si se retrasan en el pago de los intereses de sus préstamos.

Manifestantes de sindicatos de trabajadores civiles marcharon en Atenas en protesta por las medidas de austeridad impuestas por los acreedores. Las autoridades habían previsto el cierre de dos céntricas estaciones del metro de Atenas a partir de las 18:00 (local), entre ellas la de la plaza Syntagma, para evitar aglomeraciones durante las manifestaciones.

Pese a estas precauciones, algunos manifestantes lanzaron cocteles molotov contra las fuerzas policiales.

Antes de la votación, el primer ministro Alexis Tsipras se había comprometido a que su gobierno nunca permitirá que los bancos embarguen las residencias primarias de los griegos. “No habrá ejecuciones de viviendas primarias”, dijo Tsipras en un discurso al Parlamento.

Además, admitió ante los legisladores haber cometido errores en las negociaciones con los acreedores internacionales, pero también reivindicó la estrategia de su gobierno. “Hemos cometido errores, pero estamos orgullosos de haber luchado. Esta lucha no quedará perdida”, aseguró el premier, quien dijo que tuvo que tomar decisiones difíciles.

Las otras opciones, destacó, hubiesen sido un “plan Schäuble” o la quiebra no controlada del país, según advirtió aludiendo a la propuesta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que Grecia abandonara temporalmente la eurozona. Esa línea, conocida como “Grexit”, es respaldada por el ala más izquierdista del partido de gobierno, Syriza.

Buscarán alianzas. Alexis Tsipras, afirmó que la votación de las reformas acordadas con la eurozona es solo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y aseguró que el gobierno tratará de buscar “alianzas” entre sus socios para “mejorar” el programa final.

“A partir de mañana (jueves) habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorar el acuerdo final”, dijo el primer ministro en su intervención durante el debate parlamentario. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS