Policía negro ayuda a supremacista blanco; foto se vuelve viral

El agente afroamericano ayudó a un miembro de una facción radical del Ku Klux Klan que había sufrido un golpe de calor durante una protesta por el retiro de la bandera confederada en Carolina del Sur
El oficial admitió estar sorprendido por la viralización de la foto y señaló que sólo fue uno de las decenas de uniformados que estaban ayudando a los manifestantes Foto: @RobGodfrey
21/07/2015
00:10
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Una fotografía de un policía afroamericano ayudando a un miembro de una facción radical del Ku Klux Klan, se popularizó en Twitter y en otras redes sociales.

La imagen fue tomada por el usuario de Twitter Rob Godfrey durante las protestas que ocurrieron el 18 de julio en Columbia, capital de Carolina del Sur, tras la remoción de la bandera confederada del capitolio. Un grupo radical defensor de la comunidad afroamericana de Estados Unidos llamado "New Black Panther Party" realizó una protesta simultánea.

El estandarte fue utilizado en la guerra civil de Estados Unidos por algunos de los ejércitos del sur, pero en las últimas décadas se convirtió en un símbolo de la segregación y racismo contra las personas de otras razas.

El oficial protagonista de la imagen fue identificado como el director del departamento de seguridad ciudadana de la policía de Carolina del Sur, Leroy Smith. En la foto se lo ve ayudando a un integrante de los “Caballeros Leales Blancos”, una facción del Ku Klux Klan, afectado por un golpe de calor.

En un comunicado oficial Smith admitió estar sorprendido por la viralización de la fotografía y señaló que solo fue uno de las decenas de uniformados que estaban ayudando a los manifestantes.

“Nuestros hombres y mujeres uniformados están todos los días en primera fila para ayudar a las personas, sin importar de su color de piel, nacionalidad o creencias”, escribió Smith. “Como oficiales de la ley, el servicio es el núcleo de lo que hacemos”.

La remoción de la bandera confederada fue acelerada por la masacre en una iglesia de Charleston el 17 de junio. Dylann Roof, un supremacista blanco, asesinó a nueve personas en una iglesia de la comunidad negra con la intención de desatar una “guerra racial”. Roof se identificaba con la bandera confederada y apareció en varias fotos junto a este símbolo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS