Ciudad del Vaticano.— El Papa aseguró ayer que América Latina tiene enormes potencialidades, pero también padece graves problemas, al encomendar a la Virgen de Guadalupe los frutos de su reciente viaje por esa región.

En su primera aparición pública tras su gira apostólica por Ecuador, Bolivia y Paraguay —que tuvo lugar del 5 al 12 de julio— Francisco rezó junto a miles de personas el Ángelus pero antes recordó su viaje sudamericano. Aseguró haber sido guiado en su visita papal por el espíritu de Jesús, buen pastor, y agradeció a Dios, “con todo el corazón” por “ese regalo”.

“El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, custodia valores cristianos profundamente enraizados, pero vive también graves problemas sociales y económicos”, constató.

Precisó que para contribuir a la solución de esas dificultades, la Iglesia católica está empeñada en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todos los componentes de la sociedad.

“Ante los grandes desafíos que el anuncio del evangelio debe afrontar, he invitado a tomar de Cristo señor la gracia que salva y que da fuerza al empeño del testimonio cristiano, a desarrollar la difusión de la palabra de Dios para que la intensa religiosidad de aquellas poblaciones pueda siempre ser testimonio fiel del evangelio”, añadió.

A las miles de personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro, no obstante el infernal calor del verano romano, Jorge Mario Bergoglio —improvisando al inicio de su mensaje— las felicitó por ser “valientes”. A los pueblos de los tres países que visitó les dio las gracias “por su afectuosa y calurosa bienvenida y entusiasmo” y a las autoridades de estas naciones les renovó su reconocimiento “por la acogida y colaboración”.

“Con estos hermanos y hermanas he alabado al señor por las maravillas que ha obrado en el pueblo de Dios en camino en esas tierras, por la fe que anima su vida y su cultura”, contó. Recientemente el portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que el Papa se centra ahora en preparar el próximo viaje que llevará a cabo: Cuba y EU, entre el 19 y el 28 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses