Se encuentra usted aquí

Embajada de EU inicia funciones en Cuba

Sin ceremonias oficiales, los servidores públicos estadounidenses llegaron a la que hasta ayer era la USINT, en La Habana
Algunas personas ondearon banderas. (Foto: Reuters)
20/07/2015
09:46
Notimex
La Habana
-A +A

La embajada de Estados Unidos en Cuba amaneció este lunes sin bandera en su asta, pero con nuevo personal de seguridad y funcionarios, quienes se congratularon por esta nueva etapa entre ambos países.

Sin ceremonias oficiales ni discursos, los servidores públicos estadounidenses llegaron a la que hasta ayer era la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y que a partir de este lunes comenzó a funcionar como embajada.

Al llegar estacionaron sus automóviles fuera del edificio e ingresaron caminando a las oficinas. Algunos ondearon banderas de la Unión Americana en sus manos, pero ninguno dio declaraciones; si acaso, expresaron su beneplácito por esta nueva faceta en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Más notorio fue el cambio en la seguridad, toda vez que a partir de hoy personal de la embajada uniformado de pantalón negro y camisa blanca con el escudo de Estados Unidos, asumió el control del inmueble.

A su vez agentes de la Policía Nacional de Cuba seguirán su labor de resguardar el orden en los alrededores del edificio.

En punto de las 06:25, hora de Cuba, el pabellón nacional cubano fue izado en el Monte de las Banderas, ubicado en la llamada Tribuna Antiimperialista José Martí colocada hace varios años justo frente a la sede diplomática estadunidense.

A las 06:40 horas, ciudadanos cubanos ya hacían fila para entrar a la embajada y realizar trámites para obtener una visa que les permitiría viajar a Estados Unidos. Los solicitantes eran ordenados para entrar por el nuevo personal de seguridad.

Para la mayoría de los cubanos estos acontecimientos pasaron inadvertidos y sin mayores júbilos, toda vez que en esta nación se preparan los festejos del Movimiento 26 de Julio.

Por ello este día transcurrió igual que cualquier otro, aunque algunos ciudadanos señalaron a la prensa que lamentaban el hecho de que esa embajada significara la victoria de Estados Unidos.

En ese sentido casi a las 08:30 horas un automóvil marca Chevrolet, color rojo, de los años 50 y placas de circulación 035952, dio varias vueltas cerca a la embajada, mientras sus tripulantes ondeaban la bandera de Estados Unidos llenos de júbilo por lo que llamaron “el triunfo norteamericano sobre la isla”.

Hoy los cubanos o cualquier persona puede acercarse un poco más al edificio diplomático, situación que no sucedía hasta hace unas horas, como una muestra más de las nuevas relaciones entre ambos países.

A las 12:01 horas del lunes 20 de julio ocurrió el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, como parte del histórico acuerdo alcanzado meses atrás entre los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, respectivamente.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS