Coleccionistas devuelven a China antigüedades robadas

Las piezas fueron robadas de una tumba en la década de 1990
20/07/2015
02:02
Pekín
-A +A

Dos conocidos coleccionistas de arte franceses han devuelto a China 32 antigüedades de oro que fueron robadas de una tumba en la década de 1990 y que se exhiben desde hoy en una exposición en la provincia noroccidental de Gansu (noroeste) .

El Museo Provincial de Gansu alberga ahora estas piezas que han regresado a su lugar de origen como resultado de las negociaciones bilaterales entre los gobiernos de China y Francia, informó la agencia oficial Xinhua.

Las antigüedades, principalmente ornamentos, formaban parte de unas tumbas del periodo conocido como de las Primaveras y los Otoños (770 a.C.-476 a.C.) situadas en la montaña Dabuzishan, en Lixian (Gansu) , que fueron saqueadas y vendidas en el extranjero hace dos décadas.

Acabaron en manos del multimillonario François-Henri Pinault, una de las diez mayores fortunas de Francia, heredero del grupo Kering (que incluye marcas como Gucci, Puma o Yves Saint Laurent) y marido de la actriz mexicana Salma Hayek, y de Christian Deydier, presidente del sindicato nacional de anticuarios galo.

Ambos coleccionistas cedieron las piezas a China hace unas semanas y hoy se escenificó oficialmente su retorno a Gansu en una ceremonia presidida por el director de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural china, Li Xiaojie.
Las antigüedades se han incluido en una muestra especial que estará abierta hasta el 31 de octubre y a continuación quedarán expuestas de forma permanente en el museo de Gansu.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS