Celebra México reapertura de embajadas de Cuba y EU

Como "una gran noticia" calificó el canciller José Antonio Meade el último esfuerzo por acercar a ambas naciones
El canciller asistió a una conferencia magistral del ministro de Exteriores de Belice, Wilfred Peter Erlington. FOTO: Archivo
20/07/2015
18:46
-A +A

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, calificó hoy de "gran noticia" la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos en ambos países luego de 54 años de distanciamiento de las relaciones bilaterales.

"Estamos muy contentos, nos parece que es una gran noticia" , dijo Meade a los periodistas después de asistir a una conferencia magistral del ministro de Exteriores de Belice, Wilfred Peter Erlington, con quien se reunió minutos antes, con motivo de la visita de Erlington a México.

"Se anunció una política de mayor acercamiento (entre Estados Unidos y Cuba) y el hecho de verla concretada hoy con la reapertura de las embajadas es algo que celebramos y que nos da mucho gusto" , agregó el ministro mexicano.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses, anunciado el 1 de julio tras varias rondas de negociación entre ambos gobiernos, se concretó formalmente este lunes.

La sección de intereses de EU en La Habana y la de Cuba en Washington comenzaron a funcionar como embajadas, aunque el izado de la bandera estadounidense en la sede en la capital cubana no se concretará hasta que en agosto viaje a la isla el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El proceso de deshielo entre ambos países se conoció en diciembre pasado por boca de los presidentes de EU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, al cabo de negociaciones en secreto. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS