Se encuentra usted aquí

Apoya ONU acuerdo nuclear con Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el lunes por unanimidad el histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales
Foto: AP
20/07/2015
13:26
AP
Naciones Unidas
-A +A

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el lunes por unanimidad el histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales y autorizó una serie de medidas que llevarán a poner fin a las sanciones occidentales que han golpeado a la economía iraní. Sin embargo, la resolución también provee un mecanismo para que las sanciones de la ONU se activen de inmediato en caso de que Irán no cumpla con sus obligaciones.

La medida fue acordada por los cinco integrantes del consejo con poder de veto, que junto con Alemania negociaron el acuerdo nuclear con Irán y fue presentada por los 15 integrantes del consejo.

Bajo el acuerdo, el programa nuclear de Irán se limitará durante una década a cambio que le retiren de las sanciones internacionales que tienen un valor potencial de miles de millones de dólares. Muchos de los castigos clave a la economía iraní, como aquellos relacionados con los sectores financieros, podrían levantarse para finales del año.

El documento especifica que siete resoluciones relacionadas con las sanciones de la ONU se terminarán cuando Teherán complete una serie de pasos importantes para acotar su programa nuclear y la Agencia Internacional de Energía Atómica haya concluido que "todo el material nuclear en Irán permanece en actividades pacíficas".

Todas las previsiones de la resolución de la ONU se terminarán en 10 años, incluso la parte donde las sanciones se activarían de inmediato en caso de que Irán no cumpla con sus obligaciones.

Sin embargo, las seis potencias mundiales —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania— y la Unión Europea enviaron la semana pasada una carta —que vio The Associated Press— donde informaban al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que habían acordado extender cinco años más el mecanismo de sanciones automáticas y le pedían que enviara la misiva al Consejo de Seguridad.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo que el acuerdo nuclear no cambia la "profunda preocupación de Estados Unidos sobre la violación a los derechos humanos cometida por el gobierno iraní o por la inestabilidad que alimenta Irán más allá de su programa nuclear, desde su apoyo a poderes terroristas hasta las repetidas amenazas contra Israel y otras actividades desestabilizadoras en la región".

La diplomática pidió a Irán liberar a los tres estadounidenses "injustamente encarcelados" y determinar el paradero de Robert Levinson, un ex agente del FBI que desapareció en 2007.

Power citó al presidente Barack Obama al decir que Estados Unidos acepta el acuerdo porque "un Irán con un arma nuclear sería mucho más desestabilizador y peligroso para nuestros amigos y el mundo".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS